,

Obispos y pueblo de Dios unidos en la acción y misión de la Iglesia

Obispos y pueblo de Dios unidos en la acción y misión de la Iglesia

En la Asamblea se reafirmó la intención del Papa, en que la Iglesia entera participe en la búsqueda de métodos hacia la sinodalidad, es decir, conseguir que de manera real, todos los bautizados, caminen juntos en comunión y fraternidad.

 

Redacción

“Colegialidad, eclesialidad y sinodalidad para la misión” fue la temática escogida para la 39ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), una oportunidad para hacer memoria agradecida del camino recorrido en la iglesia latinoamericana.

Este órgano de comunión, reflexión y articulación  busca posibilitar el trabajo pastoral con los desafíos adecuados y propios que nos pide la sociedad y la Iglesia de hoy, sobre todo encaminados hacia la primera fase del sínodo, a celebrarse en octubre de este año.

 

Un nuevo modelo eclesial

En este sentido, el papa Francisco, a través del Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, envió  un mensaje en el que pidió por los abundantes  frutos en favor de la Iglesia que peregrina en Latinoamérica y en el Caribe, para que esté siempre dispuesta al servicio, sobre todo de los pobres y descartados, discerniendo las inspiraciones del Espíritu Santo, en sinodalidad con todo el pueblo santo de Dios.

 Se destacó, además, la importancia del Pueblo de Dios como  el “único sujeto activo y fundamental” de toda la acción y misión de la Iglesia, que lleva a asumir la corresponsabilidad y la escucha como actitud, y ha ido creando una “eclesiogénesis”, un nuevo modelo eclesial, en el que la Iglesia se enriquece desde la comunión, la eclesialidad y la sinodalidad.

Por otro lado, en esta Asamblea, se ha dejado ver cómo se ha llevado a cabo el proceso de renovación y reestructuración, siguiendo el llamado del papa Francisco a servir con pasión, lo que ha ido concretando en la nueva estructura, que busca mayor eficiencia y calidad, trabajo en red, animación de procesos, no de eventos, colegialidad y sinodalidad, sobre todo ampliando la participación del Pueblo de Dios, para la superación de la auto referencialidad y el clericalismo.

Los Obispos también resaltaron  la vivacidad de las comunidades que pudieron visitar en los distintos pueblos, con sus problemas, pero con muchas  riquezas con las cuales se descubrieron como hermanos.

 

Somos miembros de una misma familia y debemos caminar siempre juntos.

«Somos miembros de una misma familia de Cristo, la Iglesia católica», añadió Monseñor  Scherer , arzobispo de San Pablo, Brasil, quien además dijo que aún estando lejos, están muy cerca y tienen mucho en común, por lo que todos  debemos caminar siempre juntos, en sinodalidad.

También afirmaron que el mensaje pontificio recibido está en sintonía con la temática de la Asamblea del CELAM, que puede ser considerada como una de las grandes impulsoras de la sinodalidad con todo el pueblo santo de Dios, a la que se refiere el papa Francisco.

Las palabras del Papa afirman que los obispos son sin duda un estímulo para la Iglesia del continente, en este momento en que serán marcadas las líneas a seguir en los próximos años, buscando afianzar el proceso de renovación y reestructuración del Celam iniciado en la 37ª Asamblea General Ordinaria, realizada en Honduras en 2019.

 

Monseñor Ulloa oficialmente presentado como II Vicepresidente.

 

Nuevo compromiso y  oportunidades

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) eligió este 17 de mayo a Mons. Jaime Spengler como su nuevo presidente, a Mons. José Luis Azuaje como primer vicepresidente y a nuestro arzobispo, Mons. José Domingo Ulloa, como segundo vicepresidente.

Monseñor Ulloa agradeció la designación hecha por sus hermanos del Episcopado Latinoamericano como segundo  vicepresidente de este organismo tan importante, como es el CELAM.

“Estamos convencidos que cada responsabilidad asumida es un compromiso para abrir nuevas oportunidades y hacer presente el mensaje de salvación en Latinoamérica, especialmente en los más alejados, excluidos y empobrecidos, con el compromiso de seguir en esta renovación, en este estilo de sinodalidad que nos llama la iglesia”, señaló.

Los tres prelados fueron elegidos para el periodo 2023-2027 durante la 39ª Asamblea General Ordinaria del CELAM, que se lleva a cabo en Puerto Rico del 16 a 19 de mayo.