ComunidadPastoral Juvenil

Panamá y Portugal unidas por la JMJ

El anuncio del himno de la JMJ 2023 -que en portugués se pronuncia “Há Pressa no Ar”- al igual que el tema panameño, la letra del canto está inspirado en torno al “Sí” de María.

Redacción

Hay prisa en el aire, este bello título corresponde al nombre de la canción que entonarán miles de almas que asistirán o seguirán por diversas vías de comunicación, la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, al ser el nombre de su himno oficial.

El anuncio del tema -que en portugués se pronuncia “Há Pressa no Ar”- se realizó el pasado 27 de enero, cuando se cumplieron dos años de haberse efectuado la Misa de clausura de la JMJ en Panamá y en la que se proclamó que la nueva sede sería Portugal.

Mons. José Domingo Ulloa M. – Arzobispo de Panamá
“Agradezco a Dios por celebrar esta Eucaristía, en medio de la pandemia, en Acción de Gracias por el segundo aniversario de la JMJ en Panamá”.

“Hoy es un día muy especial no solo para la Iglesia universal sino para los panameños. Agradezco a Dios que me ha permitido celebrar esta Eucaristía aún en medio de la pandemia, en Acción de Gracias por el segundo aniversario de la JMJ en Panamá y por este lanzamiento del nuevo himno de la JMJ Lisboa 2023”, manifestó el arzobispo metropolitano, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta.

Al igual que el tema panameño, la letra del canto portugués está inspirado en torno al “Sí” de María y su posterior encuentro con su prima Isabel.

“Há Pressa no Ar”- fue escrita por João Paulo Vaz, sacerdote, y musicalizada por Pedro Ferreira, profesor y músico.

El himno se relaciona con el lema de la JMJ 2023 “María se levantó y partió sin demora”, el cual invita a identificarnos con la Virgen María disponiéndose al servicio, a la misión y a transformar el mundo.

“Há Pressa no Ar”- fue escrita por João Paulo Vaz, sacerdote, y musicalizada por Pedro Ferreira, profesor y músico, ambos de la diócesis de Coimbra, en el centro de Portugal. Los arreglos son del músico Carlos García.

Ámbar Calvo – creadora del logo JMJ 2019
“Ha sido un regalo inmenso que haya sido presentado el himno en este aniversario de la JMJ Panamá”, como un llamado a ese envío eterno”.

El tema ya fue grabado en dos versiones: en portugués y en la versión internacional en cinco idiomas (portugués, inglés, español, francés e italiano).

Abdiel Jiménez recordó el momento en el que le anunciaron que su inspiración musical fue la escogida para ser el Himno de la JMJ Panamá 2019 y detalló que tomando en cuenta su regocijo, quizás el P. João Paulo Vaz sintió un gozo similar, cuando le anunciaron que su creación fue la escogida para la JMJ 2023.  

 “Leí que al P. Vaz le avisaron que su canción fue la ganadora, el día en que cumplía 25 años de ordenación sacerdotal y esto imagino fue el mejor regalo que Dios le pudo dar y en mi caso, puedo decir que fue una gran experiencia que transformó mi vida”.

Manifestó que esta nueva versión también nos invita a ese caminar de fe con María, con los ritmos propios de Portugal.

Resaltó que en el himno de la JMJ Lisboa 2023 se siente la influencia de la mandolina, un instrumento autóctono de esta región europea, y calificó de hermoso que predominen las raíces de esta cultura.

“Me da mucha alegría, felicito al compositor de esta nueva versión por ese tiempo dedicado a crear la letra de tan hermoso himno”, afirmó Jiménez.

Abdiel Jiménez – creador del himno JMJ 2019
“Me da mucha alegría y felicito al compositor de esta nueva versión, por ese tiempo dedicado a crear la letra de tan hermoso himno”.

Por su parte, Ámbar Calvo, creadora del logo de la JMJ de Panamá, explicó que se llenó de mucha emoción al oír el Himno para Portugal, puesto que es un sonido totalmente fresco y lleno de alegría.

“De verdad ayuda a tener esperanza y recordar todo lo bueno y todos esos momentos increíbles de una Jornada, entre estos tiempos difíciles”, agregó.

Puntualizó que fue un regalo inmenso que se haya presentado el himno en este aniversario de la JMJ, como un llamado a ese envío eterno que tenemos como peregrinos en el mundo, siempre ligeros y de prisa en el camino del “sí”, del “hágase su Voluntad”.

Ambar subrayó que siempre será para ella una gracia haber sido peregrina y en Panamá voluntaria de una Jornada Mundial de la Juventud, porque es un amor que es para toda la vida.

“La letra es hermosa. Estamos practicando ese portugués para el 2023”, dijo llena de emoción.

Elemento central, la cruz

LA CRUZ. Así como en el logo de Panamá 2019, en el de Lisboa 2023 la Cruz es el elemento fundamental.

El nuevo logo de la JMJ Lisboa 2023 tiene como elemento central la cruz atravesada por un sendero donde aparece el Espíritu Santo. Es una invitación a los jóvenes a no quedarse sentados y a ser protagonistas en la construcción de un mundo más justo y fraterno. Los colores verde, rojo y amarillo, evocan la bandera portuguesa.

Monseñor Ulloa manifestó luego de su presentación en 2020 que “no tenemos ninguna duda que la invitación que se hace con este hermoso logo, de encaminarnos hacia Lisboa- preparándonos espiritualmente con el rezo del Santo Rosario- será́ de mucha bendición, especialmente en estos momentos, cuando clamamos su intercesión por la paz del mundo y el cese de la pandemia”.

Ámbar Calvo, creadora del logo que se usó en la JMJ Panamá, expresó por su parte que del nuevo logo le encanta, que la cruz figure como elemento principal del ícono.

Es hermoso para mí que los lemas sigan siendo marianos y que su caminar sea la principal señal para nosotros los jóvenes y es genial que se note tan claro como ese símbolo llama a los jóvenes en este caminar”, concluyó.

Artículo anterior

Marivi: la diabetes no la detiene

Siguiente artículo

«¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret?»