Papa acepta renuncia de obispos auxiliares

Papa acepta renuncia de obispos auxiliares

A través de un comunicado, la Nunciatura Apostólica dio a conocer que el Papa Francisco aceptó las renuncias de Monseñor Pablo Varela Server y Monseñor Uriah Ashley, a sus cargos de Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de Panamá, presentadas por haber llegado al límite de edad.

La renuncia fue presentada por los obispos de acuerdo a los cánones 411 y 401, 1 del Código de Derecho Canónico que establecen la edad límite de 75 años para seguir al frente del ejercicio pastoral  y que se aplica también a los Obispos Auxiliares.

Monseñor Varela nació el 2 de julio de 1942 en Denia (Alicante). Fue ordenado sacerdote en la Catedral de san Cristóbal de La Habana (Cuba) en 1970; incardinándose al servicio de la Arquidiócesis de Panamá. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Valencia, así como en Lovaina (Bélgica). Se doctoró en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido Rector del Seminario Mayor San José y de la Universidad Santa María la Antigua (USMA). Desde que fue designado Obispo Auxiliar de Panamá, el 26 de febrero de 2004 ha ocupado varios cargos dentro de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) y ha ofrecido su servicio en el acompañamiento de la pastoral indígena y la pastoral afroamericana desde el Departamento de Cultura y Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM. Monseñor Uriah Ashey nació en Almirante, Provincia de Bocas del Toro, el 1 de febrero de 1944. Ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1979. Ingresó al Seminario Mayor San José en 1970; continúa en el seminario Central de Costa Rica; regresa nuevamente a Panamá, donde termina su formación sacerdotal en el Seminario Mayor San José. Realiza estudios superiores de Doctrina Social de la Iglesia, en el Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales, en Santiago de Chile. Su consagración episcopal la realizó El Papa Juan Pablo II, lo designa como primer Obispo de la diócesis de Penonomé y su consagración se celebra en Roma, el 6 de enero de 1994. El 25 de junio de 2015 el Santo Padre Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoRal de la diócesis de Penonomé y lo nombra Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Panamá. En la Conferencia Episcopal Panameña ha sido Presidente del Departamento de Liturgia y de la Sección de Pastoral Afroamericana, y Presidente del Consejo de Medios de Comunicación.