ActualidadDiócesisPanamá

Parroquias entran al mundo digital

“Con EcclesiaRed estamos organizando la información de las parroquias de la Arquidiócesis. Esto nos está permitiendo conocer la realidad de cada una, además de atender de manera ágil a los feligreses y tener comunicación fácil con las demás diócesis”, expresó Jorge Fuentes, colaborador del departamento de Informática de la Arquidiócesis de Panamá.

Desde la sede del Arzobispado, se dieron cita párrocos, secretarias y colaboradores de más de 20 parroquias para participar en una videoconferencia con Jorge Valldecabres, director ejecutivo de EcclesiaRed; desde España orientó sobre las herramientas que tiene la plataforma. 

Fuentes informa que desde hace un año vienen trabajando con esta herramienta. “Desde el 2016 evaluamos varias aplicaciones, pero EcclesiaRed llena las expectativas de cualquier parroquia. Por los costos y porque no requiere implementar nuevos equipos, simplemente se necesita una computadora, una tablet o un celular con acceso a internet”, explicó.

En la Arquidiócesis, más de 60 parroquias están registradas en EcclesiaRed, pero solo 28 ya tienen su usuario y están incluyendo contenido.

Resistencia al cambio

“Al principio se deja ver una reacción de resistencia en las parroquias, pero cambian de actitud cuando se dan cuenta que sin complicaciones agilizan el trabajo diario.

Solo requieren un esfuerzo para ir registrando el historial, el archivo parroquial”, aseguró Fuentes.

Vía skype, Jorge Valldecabres explica que la plataforma ha sido diseñada de una manera muy intuitiva, para que sus usuarios no tengan ningún problema al manejarse. 

¿Cuanto le costará a la parroquia?

El paquete administrativo que están adquiriendo contiene varios módulos: cuentas de usuario, libros parroquiales, libro de misas, gestión de catequesis, agenda y soporte técnico. Todo esto, por tan solo 10 dólares mensual.

Existen módulos adicionales que dependerá de cada parroquia si lo desean adquirir, tales como: contabilidad, cementerio parroquial, cofradía y página web. Actualmente, es empleado en más de 100 diócesis de 17 países en el mundo.

Artículo anterior

Vivir la vida cristiana con justicia y libertad

Siguiente artículo

La Navidad origen de la Alegría