DiócesisSantiago

Pastoral estudiantil transforma vidas

La pastoral estudiantil es un mo­vimiento juvenil católico que im­pulsa el desarrollo integral de jó­venes estudiantes, una tarea que impacta sus vidas y les ayuda en su dicernimiento vocacional.

Creada en el año 2000, la pas­toral estudiantil surge a raíz de la convocatoria que hiciera en ese entonces la Pastoral Juvenil La­tinoamericana, de promover los medios específicos en los países para la participación de los jóve­nes en la iglesia.

Iniciaron esta pastoral en la Escuela Normal de Santiago y el Instituto Nacional Agropecuario, y a la fecha van 34 colegios que se han movido a ser parte de esta iniciativa.

El objetivo de este movimiento es trabajar en los procesos de ma­duración en la fe de los jóvenes, para que ellos puedan trabajar su proyecto de vida. Anualmente este movimiento está concentra­do, no solo en realizar eventos, sino que trabajan en sus crono­gramas donde cada colegio pre­senta sus propuestas, realizan formaciones, convivios, retiros, obras de teatro, y con esto se re­direcciona al estudiante para que encuentre su vocación.

Colegios participantes

Forman parte de este movimienTo los colegios: San Vicente de Paúl, Primer Ciclo Atalaya, Cole­gio Secundario La Peña, Colegio José Bonifacio Alvarado, Instituto Profesional y Técnico Jesus H. Gallego, Instituto Profesional y Téc­nico de Veraguas, Instituto Profe­sional y Técnico de Río de Jesús, Instituto Profesional y Técnico Pa­blo Pinzón, Instituto Profesional y Técnico Daniel Alvarez, Instituto Profesional y Técnico Las Palmas, Insituto Profesional y Técnico Jai­me Melamed.

Además de los colegios: Instituto Profesional y Técnico El Rincón, Escuela Secundaria de La Mesa,Instituto Urracá, Centro Educativo Básico General José Santos Puga, Insittuto Profesional Ornar Torrijos Herrera, Colegio Belisario Villar, Colegio Agroforestal de Calobre, Colegio Secundario Pedro Arrocha Graell, Centro Educativo Básico General San José, Centro Educati­vo Básico General Martín Grande, (algunos con grupos formados, otros en formación) Carmen Cielo, Centro Educativo Básico General Bolívar, Colegio Miguel Alba, Cole­gio Carrizal, Escuela La Primavera, Colegio Adolfo Herrera. Primer Ci­clo Boró.

Actualmente, esta pastoral es dirigida por un equipo de profeso­res asesores, y estudiantes líderes; el asesor es el Padre Jorge Mendo­za, su coordinadora es la profesora Dalba Izos, con la participación de dos enlaces por parte del Ministe­rio de Educación.

Todas las escuelas reciben for­maciones previas para que según sus calendarios o actividades, realicen actividades en sus colegios, donde se refleja el compromiso entre docentes y estudiantes. El trabajo lo dirigen los docentes y los jóvenes animadores quienes impulsan en sus colegios todo lo que como pastoral estudiantil proponen realizar.

Actualidad

Recientemente realizaron el primer encuentro de la pastoral estudiantil con la participación de los docentes asesores y líde­res juveniles de los 34 centros educativos que la comprenden.

El evento se llevó a cabo en el Colegio San Vicente de Paúl, con el objetivo de compartir la incidencia de la pastoral juvenil en el proyecto de vida de los jó­venes, motivación que estuvo a cargo de Deyanira Rivera, quien es agente de la pastoral juvenil.

Artículo anterior

Estudiantes dejan su huella en comunidad

Siguiente artículo

Juventud se organiza para asamblea nacional