ArteVariedad

Poemario de Sydia Candanedo

En presencia de un numeroso público el 11 de febrero en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero  fue presentado el libro  “Los pétalos del Misterio”, la más reciente  producción de la conocida escritora y poetisa panameña  Dra. Sydia Candanedo de Zúñiga, dedicada al Papa Francisco, al Arzobispo Ulloa, a los jóvenes de la JMJ y al Dr. Carlos Iván Zuñiga.

Los inicios de su carrera literaria

En su residencia en Loma Alegre hemos conversado con la autora, quien gentilmente aceptó compartir para nuestros lectores algunos momentos especiales de su quehacer literario. “Hace mucho tiempo me he dedicado a las letras y eso me satisfizo, porque no pensaba que podría escribir como he escrito”.

“Estando yo sola aquí en la casa me pregunté qué hago, porque mi esposo se iba de viaje todo el tiempo a las bananeras y yo me decía, tengo que hacer algo! . “Allí comenzó una inspiración que no esperaba. Me metí al cuarto de estudio y cuando fuí a escribir, y leo lo que había escrito, no lo veo en prosa, sino en verso”. Entonces me dije, pero cómo es esto? De repente salió la inspiración, sin pensarlo!  Y seguí escribiendo. A todo esto mi esposo no sabía que yo escribía, porque yo estaba calladita y no decía nada, pero seguí escribiendo y aquí tengo todos los libros que he hecho, algunos son voluminosos, como este, que tiene poesía, pero no está escrito en verso, y se llama “Mis peldaños bajo el sol”; tiene poesía pero no está escrito en verso”.

Su más reciente producción:

“Ahora presento la obra poética que se llama “Los pétalos del misterio” y está basada en los salmos. Porque cuando uno maneja la Biblia, y lee las diferentes secciones, y de repente encuentra  la parte de los salmos y comienzo a leerlos,  me digo, “estos mensajes son tan lindos, que uno tiene que valorizarlos, y así comencé a escribir este libro, que está ilustrado en la portada con una pintura mía.”

La dedicatoria

“Yo le había dedicado la obra al Papa Francisco, al arzobispo José Domingo Ulloa y la JMJ, pero me

puse a pensar que tenía también que hacer una memoria a mi esposo, porque en estos poemas él es el personaje, aparte de Dios, porque primero es Dios, y después él,  y puse “en memoria de mi esposo Car-los Iván Zúñiga”. Por eso yo lo agregué allí, porque pensé que él se merecía ese premio después de haberse ido.”

“El libro comienza con una introducción, después viene una explicación de lo que es la obra, el exordio y luego el comienzo de los salmos, un pedazo del salmo,  porque estos son muy extensos,  y el canto mío abajo.”

El libro contiene también algunas ilustraciones suyas, y otras, como el hermoso clavel, que tiene un significado particular, que es símbolo de su amor como pareja.

La mayoría de las poesías están dedicadas a su esposo Carlos Ivan Zúñiga, y en algunos de los libros hay dibujos de artistas conocidos como Zita Lewis y Carlos Arboleda.

Puede obtenerse en la Librería Cultural Panameña.

Artículo anterior

Gratuidad del amor hacia el enfermo

Siguiente artículo

Oran por los enfermos