Comunidadsalud

Postres para picar sin tener que pecar

Diamar Díaz Nieto

Con el acceso a tecnología y de las recetas, que se pasan de generación en generación, existen personas que, por contar con suficiente tiempo durante esta cuarentena, se dedican a elaborar postres ya sea para su disfrute personal o para que los degusten sus familiares e hijos.

Sin embargo, el tema de perjudicar la salud al excederse en su peso es una de las disyuntivas de quienes sacan a flote su vena repostera en estos días de confinamiento, cuando muchos ceden a los antojos pecando, ‘picando’.

El Magister José Ramiro López Guevara, Nutricionista de Atención Primaria de la Caja del Seguro Social (CSS), explicó que se puede picar entre las comidas y seguir siendo saludables. La clave afirmó, está en planificar con tiempo las meriendas o postres, pues brinda opciones saludables para cuando se presente la ansiedad.

“El problema no es la ansiedad por querer comer o picar entre comidas, el problema radica en qué alimentos consumimos durante esos momentos”, aclaró.

El nutricionista precisó que para que los postres cumplan ese cometido, debe seguir, entre otras cosas, los siguientes parámetros:

Bajo en caloría:

López indicó que un importante número de postres contiene un aporte extra en calorías vacías (energía sin otro aporte nutricional), que hace que la dieta diaria sobrepase la cantidad de energía requerida promoviendo que sea guardada como grasa corporal, provocando la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, razón por la cual es primordial el control de las calorías.

Libre de azúcares simples:

El reemplazar los azúcares simples como el azúcar blanca o morena, miel, siropes o raspaduras ayudará a disminuir el valor calórico de la preparación del postre haciéndolo más saludable. En su reemplazo aclaró que lo ideal es el uso de frutas frescas debido a la dulzura que aportaría de manera natural.

Distinguió que de utilizar edulcorantes artificiales en una preparación, este sustituto del azúcar debe ser para niños mayores de 10 años, agregó el nutricionista.

Ingredientes naturales e integrales:

El especialista en nutrición subrayó que entre más naturales, frescos y menos procesados sean los ingredientes, más saludable será el postre, y que lo ideal es usar frutas frescas en lugar de las enlatadas o en almíbar.

También los productos integrales como galletas integrales, salvado de trigo, harinas integrales, entre otros, aportarían valor saludable debido al aporte de fibra que otorgan.

Partiendo de estas medidas recomendó una serie de opciones de postre entre ellos la gelatina con frutas, utilizando gelatina ligth o natural ya que no contienen azúcar.

De ser la gelatina natural dijo que se le puede agregar el jugo de su fruta favorita. Una vez colocada la gelatina en envases, incluir frutas picadas en trocitos para hacer más llamativo y apetecible el postre. Puede usar una opción de fruta o varias frutas, tratando de no sobrepasar la media taza por envase.

Si le encantan los dulces fríos recomendó preparar una crema pastelera saludable utilizando dos latas de leche evaporada baja en grasa, cuatro yemas de huevo, cuatro cucharadas de maicena, una taza de agua y edulcorante artificial al gusto.

Como siguiente paso, indicó poner hervir la leche a fuego lento, una vez caliente agregue poco a poco las yemas de huevos batidas mientras revuelve para que se mezcle con la leche, luego endulce con el edulcorante artificial sí así lo desea. Aparte debe diluir la maicena en la taza de agua, agregar esta mezcla a la leche poco a poco mientras revuelve, continuar revolviendo hasta que la mezcla resulte cremosa. Ya conseguido el resultado cremoso, apague y deje enfriar.

Acotó que paralelo o previo a la preparación de la crema pastelera, hervir cinco peras o manzanas envueltas en papel de aluminio por diez minutos. Una vez hervidas, detalló que debe dejarse enfriar y luego picar en rodajas descartando las semillas. Puede usar otras frutas frescas de su preferencia.

Finalmente, en un pírex, colocar en el fondo el contenido de cinco paquetes de galletas integrales trituradas, luego sobre ellas vierta la crema pastelera y encima a manera de adorno coloque las frutas. Meta al refrigerador y deje enfriar por más de dos horas.

Otra opción con su fruta favorita 

Una receta dulce y fresca es el dulce basado en frutas con yogurt. El licenciado López relató que primero hay que poner a congelar su fruta favorita en trocitos de una pulgada. Una vez heladas, las licúa hasta formar una crema.

Seguidamente mencionó que hay que verter esta preparación en vasitos de seis onzas hasta la mitad, el resto llenarlo con yogurt natural y encima colocar una cucharadita de salvado de trigo.

El nutricionista concluyó que preparar estos postres saludables, al igual que otras comidas con un contenido sano nutricional le ayudará a controlar lo que come y también lo mantendrá entretenido bajando los niveles de estrés o ansiedad, siendo la cuarentena el momento propicio para iniciar con hábitos alimenticios saludables.

Artículo anterior

La Trinidad y la relación entre las criaturas

Siguiente artículo

Envejecer juntos… ¿resignación o aceptación gozosa?