Actualidad

Prelatura de Bocas del Toro realza los valores de la comunidad Afro

La Prelatura de Bocas del Toro se unió para celebrar el día de la Etnia Negra, con el propósito de resaltar los valores y principios de la comunidad afrodescendiente.

Bredio Flórez

Para cerrar el mes de la Etnia Negra, la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Empalme, en el distrito de Changuinola, festejó el domingo 29 de mayo con una misa conmemorativa presidida por el párroco Yunier Loaiza, quien resaltó la importancia de amarnos los unos a los otros sin importar el color piel, ya que todos somos hijos de un mismo Dios.

TRENZAS. Demostración a los asistentes de cómo se confecciona el conocido «can roll».

Culminada la Eucaristía, la feligresía en conjunto con el Centro de Bellas Artes de Changuinola y la Organización «Changuinola Afro Caribbean» ofrecieron una muestra del aporte histórico cultural en la región, y sobre todo a la nación panameña.

 

La profesora Aracelly Villarreal, Directora del Centro de Bellas Artes de Changuinola, resaltó que “como ente cultural de proyección escénica, este centro de estudio promueve la historia del Afro como aporte de la identidad nacional, y dentro del mismo, crea vínculos para que podamos entre todos hacer una fuerza en el rescate de esta memoria en nuestra región”.

CONVIVENCIA. La oportunidad fue aprovechada para afianzar la franternidad.

Durante la actividad se dieron ventas de comidas, artesanías, exposición pictórica, talleres en vivo de turbantes y «can roll» (trenzas en el cabello), al igual que interpretaciones musicales con muestras de bailes coreográficos, todos enfocados en nuestra afrodescendencia.

En la parroquia Santa Isabel de Hungría se hizo el cierre del mes de la Etnia Negra el 30 de mayo con la Eucaristía presidida por el padre Jesús Sánchez, quien exhortó a los feligreses a comprender el valor de la fraternidad entre los hijos de Dios, ya que el Creador jamás clasifica a sus hijos por color de piel ni mucho menos por estatus económico. «Todos somos iguales antes sus ojos», dijo. Al final de la misa se realizó el desfile por las principales calles de Changuinola con grupos de entidades gubernamentales e institución municipales.

Artículo anterior

Contaminación de alimentos por plaguicidas prohibidos afecta salud de los panameños

Siguiente artículo

Beneplácito en la Iglesia Católica por aprobación de Ley de la Familia