Preparándose a la luz de los tiempos

Preparándose a la luz de los tiempos

Angélica Torres de González/ Diamar Díaz

Con su lámpara llena de aceite, la parroquia La Ascensión del Señor se prepara a través de un engranaje logístico para que el día, que prudentemente la Iglesia considere que deban ser abiertos los templos, estén en su punto óptimo todas medidas de seguridad, que permitan preservar la salud de los feligreses. 

Recientemente, coordinadores de la Pastoral Social de la Salud, de este templo, ubicado en el corregimiento de Las Mañanitas, junto con los coordinadores de las capillas, participaron en una reunión informativa con personal del Centro de Atención, Prevención y Promoción (CAPPS)  de Los Nogales de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Centro de Salud de este sector. La reunión contó con el apoyo del grupo organizado para la promoción de la salud (GOCPS), en el que se conocieron las acciones que se están ejecutando para prevenir el COVID– 19.

El párroco de este templo, el P. Eusebio Muñoz, informó que se verificaron con las autoridades las instalaciones y se distribuyeron los espacios para que se cumpla con las medidas de distanciamiento de dos metros entre los fieles.

Explicó que la parroquia tendrá la capacidad de recibir a 94 personas por Eucaristía y en el salón, ubicado en  la parte de atrás del templo, podrán ingresar 30 personas, quienes podrán ver la Misa trasmitida. 

“Todo esto se hace para garantizar y ser parte de la solución”, confirmó.

Resaltó que ya cuentan con insumos y se está haciendo el inventario de lo que haga falta comprar, responsabilidad que está a cargo del Comité para prevención del COVID– 19 de la parroquia.

El presbítero detalló que dicho comité está organizando grupos de trabajo, para poder atender las diferentes Eucaristías y la comunión para los adultos mayores.

Adelantó que una las planificaciones es la ‘Comunión exprés’, que consiste en que las personas de la tercera edad, que por su condición deban ser acompañadas por familiares, puedan entrar y comulgar en áreas definidas para recibir el sacramento, en las cuales tendrán mayor accesibilidad. 

Capacitaciones en línea

 

En su acompañamiento, la parroquia La Ascensión del Señor,  se preocupa por educación de sus laicos, que ayuda a romper con el círculo de la pobreza.

Una de esas formaciones, relató el padre Eusebio, es el curso de emprendurismo y de habilidades digitales ofrecido a jóvenes y adultos por la Universidad Santa María La Antigua (USMA), capacitación que han estado recibiendo durante este periodo de forma virtual.

Aporte de los jóvenes con las redes sociales 

Afirmó que las redes sociales les han dado la oportunidad de no quedarse como una parroquia enclaustrada, sino todo lo contrario, les permite ser una Iglesia de apertura.  En esta parte, los jóvenes juegan un papel importante en la elaboración de cápsulas para subirlas al Facebook de la parroquia.

Con doble propósito, agregó que los chicos participan en un programa donde ellos reflexionan sobre los versículos de las Sagradas Escrituras, hacen un video y este es subido en las redes. 

Precisó que con esta iniciativa, los jóvenes se enamoran de la palabra de Dios, y, por otro lado, la ayuda en otros aspectos de la vida, como lo es el desarrollar la lectura comprensiva, capacidad que se ha comprobado es una de las falencias que sufren un grupo importante de estudiantes a lo largo del país.

Todo ello, admitió, fomenta la cercanía del joven a la Iglesia y también a desarrollar una atención positiva, creando y pensando desarrollando.

Semáforo para salir de la pobreza

Entre las novedades, está la creación del programa Semáforo para salir de la pobreza. El padre Eusebio indicó que esta iniciativa beneficiará en su primera etapa a cincuenta familias. 

Explicó que cinco miembros de la parroquia recibirán una capacitación virtual, y cada uno acompañará a diez familias.

Aclaró que este ‘semáforo’ medirá a través de unos indicadores las necesidades de esos hogares, seguimiento que se realizará en el periodo de un mes, y se les ofrecerá capacitaciones y formaciones, basado en los estudios que arrojó el seguimiento.

Dotación de computadoras y programas

Por ese mismo norte, la parroquia La Ascensión del Señor inaugurará un centro de cómputo gracias a la donación de la fundación Carlos Slim/ Hazme Brillar y de Cable Onda, el cual brindará capacitación a jóvenes y adultos que deseen obtener una formación técnica.

Estos procesos de capacitaciones virtuales, tienen como objetivo ofrecer educación accesible y relevante, mediante herramientas tecnológicas que les permitan alcanzar un futuro, con oportunidades laborales competentes.

Actualmente, la parroquia realiza celebraciones dominicales a las 7:00 a.m. y días de semana a las 2:00 p.m., a través de Facebook live, además del programa Conversando  con el Padre Eusebio, donde se tocan temas importantes de la iglesia y temas sociales.