ActualidadDiócesisPanamá

Proclaman nueva parroquia en Nueva Esperanza

Mediante decreto firmado por Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, fue proclamada la nueva parroquia San Francisco Javier, ubicada en la comunidad de Nueva Esperanza, corregimiento de la 24 de Diciembre.

La nueva parroquia será dirigida por el padre Melquisedec Sánchez párroco designado y lo acompañarán en esta misión los padres Juan Fernando Restrepo y Manuel Valencia como vicarios. Los tres son sacerdotes Misioneros Javerianos de Yarumal.

Esta nueva parroquia antes fue atendida desde la parroquia Inmaculada Concepción de Pacora. A partir de ahora, la nueva comunidad de fieles quedará constituida por 11 comunidades.

En la parroquia cuyo centro es Nueva Esperanza, la feligresía comparte acciones pastorales que fortalecen y van transformando la vida eclesial y social.

Destaca el padre Melquisedec que existe una diversidad de ministerios en estas regiones, donde se atienden incluso necesidades económicas de algunos fieles que son canalizados por la Pastoral Social.

Muchos son los jóvenes que convergen en estas comunidades. Adicionalmente hay grupos de infancia misionera, coros y grupos de liturgia, ministros extraordinarios de la comunión, quienes acompañan a enfermos y ancianos de los sectores que comprende esta nueva parroquia.

Resalta el sacerdote que se ha dado una importante activación del movimiento del catecumenado y las comunidades eclesiales de bases, que se desarrollan en áreas apartadas donde ha sido necesario implementarlo, y es parte de los proyectos que se continuarán ahora como parroquia.

A pesar de todo este movimiento pastoral y eclesial, estos sectores son vulnerables a la violencia y delincuencia que afecta las comunidades.

Con esta nueva proclamación destacan tres aspectos importantes que forman parte de los procesos en esta Iglesia:

• Continúa un proceso de acompañamiento ahora parroquial,

• Se prevén desarrollar asambleas parroquiales para promover el nuevo estatus de la parroquia • Sus principales tareas pastorales requieren coordinar los cambios necesarios a nivel pastoral, es decir, revisar las nuevas realidades y necesidades para adecuar la programación pastoral.

La proclamación oficial de esta nueva parroquia se dio durante una eucaristía solemne en las instalaciones de la Escuela Unión Centroamericana, presidida por Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta.

Los sacerdotes de esta parroquia aún no cuentan con casa cural, pero se adelantan los procesos con unos terrenos que se han cedido para este fin, al igual que para construir salones y oficinas parroquial.

Artículo anterior

La profecía del amor

Siguiente artículo

Jesús toca la puerta de nuestro corazón cada día con su Palabra