Profesas: un camino de unión amorosa con Dios

Profesas: un camino de unión amorosa con Dios

Betzaida Toulier U.

«Dad gracias al Señor porque es bueno porque es eterna su Misericordia», estas palabras del salmo expresan lo que llevan en el corazón: Sor Gina, Sor Yilian, Sor Elizabeth, y Sor Carmen.  

Ante el altar de la Capilla del Monasterio de Madres Agustinas, religiosas agradecieron a Dios que las eligió y ha custodiado su vocación desde el momento que entraron al Convento de San José en Chitré.

PRESENTES. Mons. Rafael Valdivieso, hermanos agustinos y hermanos sacerdotes, junto a las religiosas agustinas.

El pasado sábado 15 de agosto, cuatro religiosas hicieron su Profesión Solemne en ceremonia profundamente conmovedora ante la Madre Dolores Gil, fundadora del Convento, y la Madre Superiora, Mariela Chávez y sus hermanas religiosas. Presente como testigo, el Obispo de la Diócesis de Chitré, Monseñor Rafael Valdivieso Miranda.

“Hemos llegado hasta aquí, después de recorrer este camino de formación de la mano de María y confiadas en el corazón de Jesús”, dijo Sor Elizabeth a Panorama Católico.

Y es que como vasijas en manos del alfarero, Dios ha ido moldeando y preparando el corazón para la entrega total de estas cuatro jóvenes. No han estado solas. 

“En este proceso hemos estado acompañadas por la Madre Dolores, la Madre Mariela, toda la comunidad de Talavera  de la Reina (Madrid-España), y cada una de nuestras hermanas aquí presentes”, agregó Sor Elizabeth.

La joven religiosa agradeció, en nombre de cada una de las profesas, los consejos y ejemplo de vida de la Madre Dolores y Madre Mariela; y también agradecen a sus otras hermanas de comunidad sus oraciones y cariño fraterno. “Han sostenido nuestra vocación y seguirán acompañándonos cada día”, dijo. 

Por su parte, la Madre Mariela, Superiora de la Congregación, aseguró que “este es un camino de unión amorosa con Dios y se vive en clave permanente de oración, sabiendo que toda fidelidad descansa en Dios”. 

En este recorrido de discernimiento, han sido importantes sus familias, semillero de sus vocaciones. Y Sor Carmen así lo manifestó: “El amor y la educación que recibimos en casa son la semilla y la ofrenda generosa de nuestra vocación”.

Cada una de las familias han brindado su apoyo, y acompañado en la distancia con sus oraciones, resalta Sor Carmen: “nuestras familias han estado junto a nosotras en cada etapa de nuestra formación”. 

La Toma de Hábitos de Sor Gina, Sor Elizabeth, Sor Yilian, Sor Carmen fue un 30 de diciembre de 2011; la Profesión Simple el 31 de mayo de 2014, y Profesión Solemne el 15 de agosto de 2020.

OPINIONES

Sor Elizabeth

“Exhorto a las jóvenes, con inquietud vocacional, a no tener miedo y seguir descubriendo lo que el Señor quiere para ellas”.  

Sor Gina: 

¡Atrevete! Deja que Dios actué en tu vida con la fuerza del Espíritu Santo y la transforme. El maestro te llama, no cierres tu corazón a su voz.

Sor Yilian 

Jóvenes… no tengan miedo de abrir el corazón a Aquel que te ha amado desde toda la eternidad, que te conoce, te espera y necesita de ti.

Sor Carmen 

¿Y si Dios te llamara? Animo a las jóvenes que experimentan la llamada de Dios a responder con generosidad. Les aseguro que no se arrepentirán.