ActualidadDavidDiócesis

Promueven cuidado de casa común

Tras solo cuatro años de publicación, Laudato Si’, se ha establecido como un importante modo de asumir el cuidado por la casa común, en perspectiva humana y cristiana. Comunidad en la que no se esté abordando este tema, sin duda se está quedando atrás ante la alarmante emergencia global que ya nos encontramos confrontando.

Iniciativas La diócesis de David propuso para este año 2019, en el desarrollo de sus acciones significativas, dos momentos que incidieran en la integrante del Equipo 

Parroquial de Animación Pastoral (EPAP), de Boquerón y dirigente comprometido con la defensa de los ríos en Santa Rita.

“El trabajo a realizar no se trata solo de paleativos sino que nos demandan respuestas integrales”, explicó. Parroquias como Inmaculada Concepción en Bugaba han iniciado acciones muy específicas: desde hace meses promueven el uso

responsable del agua, mediante la cosecha de agua de lluvia y su reutilización en las instalaciones parroquiales. Además han realizado jornadas de capacitación y campañas de reciclaje de plástico, con sus equipos pastorales.

Entre tanto, Vanessa Castillo, catequista juvenil de Bugaba, señala que, “la respuesta de los grupos pastorales ha sido masiva y da mucha ilusión ver a los niños y jóvenes

comprometidos con la defensa de la vida en la naturaleza”.

Acciones Conjuntas

En la parroquia de San Miguel Arcángel, en Boquerón, por ejemplo, se aplicaron las acciones significativas, pero procurando una mayor incidencia en la comunidad,

mediante la formación casa por casa o la participación en reuniones de interés público, para el cuidado de las importantes fuentes de agua que nacen en este distrito y territorio parroquial.

Destaca Martínez que, se reforestaron en la comunidad de Santa Rita las cuencas de varios de estos riachuelos, se visitaron las “tomas de agua” y se insistió en la protección de los ríos, procurando estar a favor de la no concesión de más espacios para hidroeléctricas.

La comisión de Justicia y Paz también propuso un importante espacio de formación, cuyo objetivo es fomentar una nueva cultura ecológica, propiciando la formación de líderes comunitarios.

Tres jornadas de capacitación que empiezan a resonar, en estos líderes de la diócesis, de seguro aportarán enormemente en nuevas acciones en las comunidades.

Artículo anterior

La Navidad origen de la Alegría

Siguiente artículo

Escuchar en toda ocasión lo que nos dice el Señor