Comunidad

Promueven productos amigables

Para conocer de cerca la agricultura ecológica, conversamos con Lourdes Guerra Suárez, Founder and CEO de La Granjerita, empresa que cultiva productos amigables con el ambiente y los animales. Nos explica que por ejemplo, la agricultura ecológica son productos que no perjudican a las abejas, las cuales están su- friendo mucho por el uso de agro químicos en campos agrícolas. Además los alimentos cultivados orgánicamente aportan más nutrientes, contienen mayores niveles de antioxidantes y grasas saludables que las variedades cultivadas de manera convencional. 

Beneficios de consumir alimentos más verde 

Ximena de Obaldía, quien consume productos libre de químicos, expresa que “somos lo que comemos. Para mí es muy importante brindarle a mi hija de 4 años la mejor nutrición posible y apreciar el esfuerzo de los productores en querer brindarnos una opción limpia y honesta”. Para ella, hacer un balance entre precio de los productos y los beneficios los verá a largo plazo, pues muchas de las enfermedades comunes hoy en día como el cáncer están ligadas a los pesticidas utilizados en fincas no orgánicas. Por lo tanto, mentalmente se siente bien de poder brindarle a su familia productos limpios, saludables y nutritivos. 

La CEO de la Granjerita explica que sí son más costosos estos productos pues producirlos conlleva métodos diferentes a los tradicionales, ya que son esencias naturales como Neem. Ajo, 

Melaleuca, Limonene.

Hongos benéficos los cuales trabajan de manera más lentas y por lo general hay que mantener una rotación entre los productos para poder conde reproducción de los insectos o plagas. Además, la mayor diferencia es en la frescura y el producto final. Como consumidores es importante entender que producir vegetales o frutas sin agro- químicos aumenta el porcentaje de productos con imperfecciones estéticas como por ejemplo: pequeños orificios, algunas pequeñas manchitas en las hojas los cuales son temas estéticos y no nutricionales”. 

Salud garantizada 

Consumir productos orgánicos tiene muchas ventajas, Ximena explica que “cuando la tierra no es tratada con químicos, tu cuerpo naturalmente procesa lo que ingestas. Cuando la tierra es tratada con químicos, esto es lo que absorbe el vegetal o la fruta y al final del día, terminan dentro del cuerpo de uno”. Además dijo que los productos orgánicos son más nutritivos si te comes el producto completo y no lo pelas. 

Huerto en casa 

Tener un huerto en casa es genial. Lourdes recomienda empezar con hierbas aromáticas y luego poder incluir tomatitos o ajíes criollos que son bastante fáciles de cuidar. La frescura de estos productos es inigualable, también se puede hacer como una actividad familiar en donde todos compartan. 

Artículo anterior

Sin tapujos ¿Quién manda en casa?

Siguiente artículo

“¿Y si Dios quiere que yo sea sacerdote?”