ChitréDiócesis

Proyectos se activan con enfoque de plan pastoral

Desde su presentación,  el plan pastoral diocesano es una de las herramientas fundamentales que permiten el crecimiento del accionar que como Iglesia va generando paso a paso cambios significativos en esta diócesis de Chitré, luego de su evaluación en las asambleas

Según el padre Orlando González Jiménez, vicario diocesano de pastoral, que ha participado en las asambleas, la iglesia que peregrina en Herrera y Los Santos vive un momento especial de gracia como don inestimable de la salvación obrada por Dios en su Hijo Jesucristo bajo la acción del Espíritu Santo.

Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, Obispo de la diócesis de Chitré, indicó que estas consultas hechas por cinco años en las asambleas diocesanas han de-terminado el camino común que debemos emprender como Iglesia, de manera participativa, en vivencia del Reino de Dios, por medio de la Nueva Evangelización que en América Latina se concreta en la Misión Continental.

Agregó Monseñor Valdivieso que, este plan global diocesano de pastoral se enmarca en el caminar pastoral de la diócesis, desde sus inicios, lo que pretende impulsar esta nueva evangelización, sin romper con el pasado, sino dando un paso más hacia delante en el proyecto salvífico de Dios que, desde hace más de 55 años se está gestando en estas tierras.

En este sentido el padre Orlando González Jiménez indicó que, no se abandonan los pasos anteriores, sino que se asumen, con la responsabilidad histórica de ser herederos y transmisores fieles del tesoro de la fe, en el desafiante momento que estamos viviendo, por el cambio de paradigmas culturales.

Durante la realización de las asambleas diocesanas se ha venido evaluando, analizando una serie de detalles importantes que han sido parte de la propuesta final presentada en el Plan Pastoral Diocesano.

Hemos elegido la metodología pastoral prospectiva, que se inspira en el método teológico-pastoral: “La Diócesis, presidida por el Obispo, es el primer ámbito de la comunión y la misión. Ella debe impulsar y conducir una acción pastoral orgánica renovada y vigorosa, de manera que la variedad de carísmas, ministerios, servicios y organizaciones se orienten en un mismo proyecto misionero para  comunicar vida en el propio territorio, puntualizó  el padre Orlando González Jiménez.

El primer plan global diocesano de pastoral es fruto de todos los laicos, religiosas, sacerdotes y feligresía que ha aportado con su opiniones buscando siempre una iglesia unificada, todo esto fue expresado en las asambleas pastorales, donde en comunión se expusieron realidades, se asumieron responsabilidades y se concretaron prioridades para un objetivo común en acción pastoral, todo esto lo encontramos expuesto en este plan que ahora pasa a la ejecución de aquellas líneas propuestas.

Artículo anterior

Impulsan liderazgo

Siguiente artículo

Motivados para servir