,

“Puedes vivir más allá de la vida… ¡dona tus órganos!

“Puedes vivir más allá de la vida… ¡dona tus órganos!

Cuando a Mireya Morris le dieron la noticia que a su hija Jennifer Guardia Morris no le funcionaban los riñones, pasaron muchas cosas por su mente. No aceptaba ver a su criatura pegada en una máquina de diálisis, y le preguntaba a Dios “¿Por qué a mí?… Sí he sido buena madre, ¿por qué pasó esto?”.

Todo empezó cuando Jennifer tenía 8 años, y estuvo mucho tiempo en el Hospital del Niño. Fue una lucha entre madre e hija. A ellas les tocó dejar Kuna Yala y radicarse en la ciudad. Mireya tuvo que conseguir trabajo para poder asegurar a Jennifer, y que le hicieran el trasplante.

Al transcurrir los años, Jennifer le dice “¡Mamá, yo quiero vivir! ¡Yo quiero ser alguien en la vida!”… El tiempo en que recibió la diálisis fue duro, porque su padre no la apoyó, y las abandonó. Estuvieronviviendo en el Hogar Lucy Tzanetatos.

La meta de Mireya siempre fue ser la donante de su hija. El proceso para el trasplante fue muy largo. Sucedieron muchas cosas, como que a Jennifer se le bajara la hemoglobina, sufriera una que otra infección, varicela, y todo se prolongó. El 8 de agosto, cuando ella iba a cumplir 15 años y todo estaba listo para la operación, sale lo de la bacteria KPC, y el procedimiento se suspende.

Posterior a eso, Jennifer empezó a decaer, dejó de caminar, estaba en silla de ruedas, le dolían los huesos. Es en ese momento, el médico decide que el trasplante se iba a realizar. A los 16 años,

Jennifer recibe el riñón de su mamá, el regalo más grande que Mireya daría en su vida. 

Hoy, a sus 22 años, con un empleo  y una carrera en camino, Jennifer está por cumplir uno de sus sueños, graduarse en la universidad. Actualmente estudia, y trabaja en una farmacia. La vida de ambas cambió, las oportunidades se valoran más.

Lista de espera nacional

La Organización Panameña de Trasplante (OPT) es la responsable de llevar un listado por cada tipo de intervención. Su director, el doctor César Cuero, nos explica que en cuanto tareas y avances de trasplante de órganos han sido reconocidos porque ha ido aumentado el número de donantes, pero no es suficiente, hay muchos más pacientes esperando que pacientes trasplantados.

La Dra. Elvia Muñoz, coordinadora nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social, señala que lo más importante es incentivar a las familias a conversar sobre la donación, para saber cuál es la decisión de cada quien, ya que al momento de fallecer la persona a la familia le sea más fácil la decisión.

Cada año son más los pacientes que ingresan al listado de los que esperan un órgano o tejido, que los que consiguen ser trasplantados, pues la donación no es suficiente. Se necesita que más panameños tomen conciencia de la importancia de donar.

Jennifer Guardia Morris, una chica que nunca dudó en que Dios decide cuando te va a tocar que te llamen, además nos deja una gran reflexión: “que la familia sea más unida para sobrellevar este momento difícil, que no le den la espalda al paciente y familiar, que se apoyen, porque es fundamental que permanezcan juntos”.