, ,

“Que el peregrino que venga a Portobelo se encuentre verdaderamente con Dios”

“Que el peregrino que venga a Portobelo se encuentre verdaderamente con Dios”

El párroco, el vicario y un comité de laicos del Santuario Jesús Nazareno de Portobelo han preparado una agenda o itinerario de espiritualidad que apunta a la conversión y al crecimiento en la fe. Este contempla eucaristías, confesiones, rezo del Santo Rosario, Coronilla de la Misericordia, vigilia y más.

 

Por Marianne Colmenárez

“Como iglesia no podemos promover otra cosa que el encuentro con ese Dios personal, que se manifiesta dentro de la comunidad cristiana. Él se hizo hombre y se hizo comida en la mesa del altar por nosotros” así lo manifestó el sacerdote Ángel Pinilla, responsable del Santuario Jesús Nazareno/parroquia San Felipe Apóstol

 

P. Ángel Pinilla, párroco.

Agregó que, “en la medida que se viva ese misterio, todo peregrino: hombre, mujer, adulto o joven encontrará sentido a su vida; las luchas, las dificultades y enfermedades que pone a los pies del Nazareno, serán cruces llevadas con paciencia y amor, más no con lamentos o llantos”.

Asegura Pinilla que desde hace meses el comité organizador se ha preparado para recibir a centenares de feligreses que acuden en romería días antes de la solemnidad del Cristo Negro de Portobelo.

 

Preparación espiritual

En cuanto a la espiritualidad del peregrino señala que esta preparación inicia desde casa.  “La Iglesia tiene su raíz en cada hogar, en cada familia que tiene una experiencia de fe. Proponemos siempre un trípode compuesto por la Palabra, la oración y los sacramentos; las demás cosas caen por sí mismas, y las que son necesarias se van a dar para suscitar dicho encuentro con el Señor”.

Explicó que desde el 21 de septiembre empezaron una jornada de reconciliación. Todas las mañanas y tardes los feligreses pueden ir a confesarse en el mismo templo parroquial.

“La agenda que se ha contemplado nos permite seguir evangelizando, puede sonar muy duro pero no siempre la religiosidad popular está evangelizada. A veces se ha desarrollado al margen de la luz del Evangelio, de esa guía necesaria de la Iglesia”

Para el párroco “la religiosidad popular es buena, siempre y cuando lleve al Evangelio”.

 

Por tradición visitan la imagen y encienden velas para agradecer favores.

 

Los milagros

Carlos Gordillo hace once años hizo la peregrinación desde Sabanitas hasta Portobelo para pedir a Jesús Nazareno que le regalara un hijo, su esposa no había podido salir embarazada. “El Naza me cumplió, por varios años caminé en agradecimiento. Ahora quiero llevar a mi hija Sophia para que viva la experiencia y conozca esta hermosa devoción” manifestó.

 

Cada año llegan entre de 50 y 100 mil personas de distintas regiones del país y del exterior.

 

El sacerdote Ángel comparte que ha escuchado muchos testimonios de personas que se acercan a manifestar aquellas maravillas que Dios ha hecho en sus vidas, como hay otros devotos que guardan en su corazón aquellos pequeños detalles en los que Dios también se manifiesta.

La familia conformada por Luis Corella, Karin Atencio y sus dos hijos adolescentes viajaron por más de ocho horas desde Chiriquí hasta Portobelo para visitar por primera vez al Cristo Negro.  “Habíamos escuchado desde siempre sobre esta devoción y nos ha encantado el templo, la imagen y el pueblo con sus lugares turísticos” dijo Karin.

 

Trabajo pastoral

Aunque la realidad eclesial es un poco compleja, los laicos de la parroquia logran mantener activas algunas pastorales que hacen vida el mensaje de Cristo y del servicio en la Iglesia.

Los jóvenes peregrinaron desde Río Guanche hasta Portobelo

Yaremis Delgado, coordinadora de catequesis informa que la parroquia cuenta con la pastoral familiar, la pastoral afro, los grupos de catequesis de niños, jóvenes y adultos.

Deseamos conformar la pastoral juvenil con los chicos que van saliendo de los grupos de confirmación. Tenemos esperanza de seguir creciendo en esta dimensión” dijo.

El padre Ángel Pinilla y el vicario parroquial Eurípides Preciado atienden tanto la parroquia San Felipe Apóstol, como la Cuasi parroquia Santo Toribio de Mogrovejo, ubicada en la comunidad Nombre de Dios.

“En total son 22 comunidades que acompañan y animan, visitan cada fin de semana a las familias y enfermos” destacó Yaremis.

 

Logística y seguridad

El Obispo de la diócesis de Colón – Kuna Yala, Monseñor Manuel Ochogavía informó que para mantener la seguridad de todos los peregrinos se ha confirmado un operativo con más de 800 unidades de la Policía Nacional.

“Contaremos también con el Sinaproc, la Cruz Roja Panameña, Ministerio de Salud, de tal manera que haya un ambiente seguro, tranquilo para los peregrinos y sus visitas al Santuario” destacó.

Para quienes deseen hospedarse en Portobelo pueden contactar al Centro de Facilidades Turísticas de la Autoridad de Turismo al teléfono: 475-6700.

Para solicitar intenciones o información en la parroquia puedes escribir o llamar al 6782-2517 ó 6782-2056.

 

Agenda

Lunes 16/10 – Jueves 19/10
7:00 a.m.: Misa – Novena
8:00 a.m.: Confesión
10:00: Misa
1:30 p.m.: Confesión
3:00 p.m.: Coronilla – Misa
6:00 p.m.: Misa – Novena

Viernes 20/10
7:00 a.m.: Misa – Novena
8:00 a.m.: Confesión
10:00: Misa
1:30 p.m.: Confesión
3:00 p.m.: Coronilla – Misa
6:00 p.m.: Misa – Novena
10:00p.m.: Vigilia hasta las 5 a.m. del 21/10

Sábado 21/10
5:00 a.m.: Misa – Novena
6:00 a.m.: Rosario
7:00 a.m.: Misa
8:00 a.m.: Confesión
9:00 a.m.: Misa
11:00 a.m.: Solemnidad
1:30 p.m.: Confesión
3:00 p.m.: Coronilla – Misa
6:00 p.m.: Misa – Novena
8:00p.m.: Procesión

Puertas abiertas 24 horas desde el 19 al 22 de octubre.