Actualidad

Radio Hogar: una voz que no apagó la pandemia

La emisora católica, con 67 años en el aire, ha sido importante en la difusión de información valiosa para los oyentes, en esta crisis provocada por la COVID-19, y ha acompañado a la población panameña en todo momento.

Yoel E. González N.

Una vez más, Radio Hogar cumple con su misión de ser un medio al servicio de la población panameña, como ha ocurrido en otros momentos difíciles de nuestra historia patria. Al igual que otros medios de comunicación, su papel ha sido importante en la difusión de información valiosa para los oyentes, en esta crisis provocada por la COVID-19.

La emisora católica, con 67 años de estar en el aire, ha sido una aliada de las organizaciones gubernamentales y privadas en la orientación acerca de esta nueva enfermedad. Asimismo ha mantenido campañas sobre medidas de bioseguridad y promotora de acciones solidarias para ayudar a los fectados por la pandemia.

“Desde que llegó la pandemia a Panamá, nos unimos a las campañas de sensibilización de la población, tanto en lo referente a las medidas de bioseguridad como a las colectas de ropa y comida que luego eran distribuidas en las parroquias por el equipo de Pastoral Social”, dijo la Administradora de Radio Hogar, Nitzie Alcibar.

El personal de esta emisora nunca ha dejado de cumplir su misión de comunicar. “Gracias a Dios, el personal se ha mantenido laborando de manera presencial todo el año 2020 y lo que va del 2021, porque no descuidamos las medidas de bioseguridad con los cual protegemos a nuestros colaboradores y los que llegan a la emisora”, indicó.

Desde antes de la pandemia, Radio Hogar había adaptado los cambios tecnológicos.

Pero, ¿cómo logra sostenerse la emisora?

La primera palabra que surge de la administradora es “por la providencia”, aunque no todo se lo dejan a Dios. “Los programas han seguido pagando el espacio que poseen, las empresas aún nos siguen apoyando con la publicidad y los bienhechores también se han acercado a brindarnos una mano en estos tiempos”, explicó.

Las entradas, al menos, permiten hacerle frente a uno de los mayores gastos que puede tener una emisora de radio, el servicio de electricidad. “Ciertamente hemos estado limitados, pero no hemos dejado de cumplir con nuestros compromisos mensuales, y hemos hecho contención de los gastos”, señaló.

Y es que las medidas adoptadas por la emisora han tenido sus efectos, se ha mantenido  transmitiendo las 24 horas en todas las frecuencias FM a nivel nacional, en su página web, www.radiohogar.org, en la app de Radio Hogar y en el canal de audio 857 de Tigo Panamá.

DIA A DÍA. Actualmente se mantienen 23 programas en vivo.

Radio Hogar lucha por sostenerse y continua brindado una programación que no ha sido apagada por la pandemia, y se mantiene viva, “pero necesita de la ayuda generosa de sus oyentes y personas que creen en los medios como constructores de paz”, afirmó Nitzie Alcibar, a tiempo de recordar que los interesados en apoyar la emisora pueden hacerlo a las cuentas corrientes del Banco General 03-05-01-002023-9 (FUPRAFEC) o 03-05-01-001802-6 (RADIO HOGAR).

Programación de la mano digital

Como toda emisora católica, mantiene un amplio horario de programación religiosa, y otra parte con programas culturales e informativos, en directo, teniendo como herramienta valiosa, las plataformas digitales.

Desde antes de la pandemia, Radio Hogar había adaptado los cambios tecnológicos necesarios para que el oyente accediera a la programación e interactuara con la radio. “Ahora muchos programas están subiéndose a las diversas plataformas digitales, y hasta por teléfonos celulares se escucha nuestra programación”, comentó, Arsenio Samaniego, encargado de producción de la emisora.

Actualmente se mantienen 23 programas en vivo. “La plataforma zoom ha sido una innovación y se encuentra conectada directamente a la página web, donde el público puede entrar y disfrutar de cada programa, cada día, cada semana”, explicó.

Radio Hogar fue fundada el 31 de octubre de 1954 y se ha ajustado a los cambios globales.

Para Samaniego, ajustar todos los espacios ha sido un reto, tanto para los productores de programas como para el equipo de la emisora. “De igual manera se han modificado algunos horarios para transmitir nuevos espacios como la Santa Misa diaria con la señal de FETV Canal 5, una programación que no se tenía fija en la emisora”, agregó.

Ana González es responsable de la programación, y recuerda que al inicio de la pandemia fue necesario hacer cambios en la parrilla de programación, por la cuarentena total. “Es que muchos de los directores de programas en vivo no podían llegar a los estudios de la emisora, y no fue hasta que comenzaron a usar la plataforma zoom que sus programas volvieron a transmitirse”, aclaró.

Dijo además que se incorporaron nuevos programas musicales que sirvieron de relajamiento en medio de la pandemia, abiertos al público. “Fue acertada la decisión pues, tanto de Panamá como del extranjero, recibimos reportes de sintonía por las transmisiones en directo desde la página web, en simultáneo con la señala de la emisora”.

González reiteró que, todos los programas pueden ser escuchados en vivo desde la emisora e incluso en el podcast se pueden volver a escuchar, si la persona no pudo sintonizar en vivo.

Artículo anterior

Centro de Orientación y Atención Integral San Juan Pablo II: “Un recorrido lleno de misericordia”

Siguiente artículo

Menos redes sociales, más felicidad