Actualidad

Radio María: 22 años siendo voz de consuelo y esperanza

Betzaida Toulier U.

El auténtico rol de una emisora católica es llevar el evangelio, la verdad a su audiencia; acompañarla, animarla, consolarla y alimentar su esperanza, y eso ha hecho Radio María en estos 22 de años de presencia en Panamá. 

Y así lo constata el padre Oriel Concepción, al considerar que una emisora católica es “una gran parroquia”, que existe para evangelizar y procurar la unidad querida por Cristo…para que todos sean uno: “como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”, Jn. 17, 21.

El sacerdote, oriundo de Veraguas y desde hace tres meses, es el nuevo Director de Radio María, asegura que cada programa está alineado con el objetivo de la radio, ayudar a las personas a buscar y encontrar el sentido de la vida a la luz de la buena noticia del evangelio de Jesucristo. 

Mira el futuro de la emisora católica sostenido por la mano de Dios, pero advierte que va a depender de nuestro compromiso con el evangelio, con la verdad, con la unidad y con el vínculo que se construya con la sociedad. 

“Radio María Panamá, con la divina providencia y el acompañamiento de la Virgen María, queremos seguir siendo voz de consuelo y esperanza para quien sintonice nuestra radio en cualquier parte, no importa si sea creyente o no”, afirmó.

En medio de la pandemia, Radio María ha seguido operando y acompañando a su audiencia 24 horas al día desde de casa, y ha comprendido que hoy más que nunca las personas necesitan compañía.

Para el Asistente Editorial, Efracio Abrego, ahora más que nunca las personas necesitan de un mensaje que los anime a seguir adelante, son momentos difíciles para muchas personas, y Radio María ha logrado identificar diferentes espacios y fijarlos en su parrilla, sobre todo aquellos destinados a la oración, a la formación humana y catequética.

Abrego destacó el aporte de los voluntarios comprometidos con el anuncio de un mensaje de esperanza, lo que ha permitido mantener “nuestra” parrilla sin ninguna modificación, durante esta pandemia.

En cuanto a la dinámica de la emisora, administrativamente y en su funcionamiento, reveló que se trabaja desde casa, aprovechando las herramientas tecnológicas para mantener la radio activa. Aunque reconoce que hace falta el encuentro fisico en la sede, extrañado sobre todo por los voluntarios, “debemos cuidarnos y saber afrontar este momento con las indicaciones que nos piden las autoridades sanitarias.

Entre ese ejército de voluntarios de Radio María está María Sossa. Para la fiel oyente, oriunda de Colón, la emisora católica despertó su fe en momentos en que estaba alejada totalmente de la Iglesia. “Tanto ha sido el impacto de Radio María en mi vida, pero sobre todo de mi conversión, que tomé la decisión de ser voluntaria”, dijo.

Reconoce que Radio María ha sido de gran ayuda. Su familia en estos tiempos de pandemia ha estado sostenida por la oración diaria de la emisora, las muchas enseñanzas y riqueza de la programación, dirigida a ese encuentro personal con Dios.

Y es que la programación variada de la emisora ha enganchado a muchos oyentes. Marrieta Rodríguez, junto a su madre, mantiene sintonía desde hace 14 años. “Desde que escuché la programación de Radio María, por primera vez, no he dejado de escucharla, pues siempre hay un mensaje y un aliciente para cada persona. 

Yadira de Chen, desde los inicios de Radio María, ha estado comprometida como cristiana y oyente. “Inicié cuando la emisora estaba en Santa Eduvigis, con el Padre Verar”, señaló.

Esta voluntaria mantiene la señal de la emisora católica en el dial de su carro, y en casa hace los quehaceres escuchando la programación diariamente, y consoladora que la hace crecer en su fe y conocer más su iglesia.

 

María Sossa /Voluntaria de Colón 

María Sossa /Voluntaria de Colón 

“Radio María despertó mi fe en momentos en que estaba alejada totalmente de la Iglesia, ha sido importante en mi vida”.

Marietta Rodríguez /Voluntaria de Chiriquí

“Mi madre y yo ingresamos como voluntarias hace 14 años y cada día nos encanta su programación, por que enriquece el espíritu”.

Yadira de Chen/Voluntaria Panamá

“Agradezco a Radio María porque en momentos duros de mi vida me ha orientado e iluminado, con su programación y oraciones diarias”.  

Eufracio Abrego/ Asistente Editorial

“Ahora más que nunca, las personas necesitan de un mensaje que los anime a seguir adelante, ante esta realidad que vivimos”.

P. Oriel Concepción/ Director

“El futuro de Radio María está sostenido por la mano de Dios, pero también va a necesitar de nuestro compromiso con el evangelio”.

Breve 

***. – Radio María inició sus operaciones el 5 de agosto de 1998, en un pequeño local ubicado en el Edificio Aventura, Ciudad de Panamá, recibiendo su primer reporte de sintonía desde Argentina.

***. – El 6 de agosto de 1998, Día de la Transfiguración del Señor, apróximadamente a las 6 de la tarde se escuchó Radio María Panamá en la capital, a través de la frecuencia 1310AM.

***.- A partir del 12 de octubre de 1998 nacen repetidoras de Radio María en Panamá, iniciando en las provincias centrales de Los Santos, Herrera y Coclé, y las demás con el correr del tiempo.

Artículo anterior

Ética en tiempos de pandemia

Siguiente artículo

San Pablo: “Llorar, pero no como los hombres que lloran sin esperanza”