Actualidad

Radio María celebra 23 años de ser “la casa de la Virgen”

Una emisora que ha tenido cuatro directores, todos sacerdotes: Francisco “Paco” Verar (fundador); Berardo Grisolía, Víctor Atencio y ahora el padre Oriel Concepción.

Eduardo Soto/Fotos Omar Montenegro

Hace 23 años, por iniciativa del sacerdote Francisco “Paco” Verar, la “Radio de la Virgen” emitió señal por primera vez. Desde entonces, las transmisiones no se han detenido nunca, y hoy es “tiempo de agradecer”, según dijo el arzobispo, monseñor José Domingo Ulloa. 

Para celebrar esta fiesta, la eucaristía televisada del día 5 de agosto fue ofrecida en acción de gracias, y celebró el propio arzobispo de Panamá.

CELEBRACIÓN. Una comitiva participó en la eucaristía televisada que presidió el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta.

En su homilía, monseñor Ulloa ofreció un “agradecimiento sincero” en nombre propio y de toda la Iglesia de Panamá, porque “somos conscientes de que el Señor está haciendo cosas grandes, obras grandes” a través de esta emisora.

“Hoy doy gracias a Dios por la obra de Radio María, y a todo su voluntariado”, subrayó.

Voluntarios

VOLUNTARIOS. Son el alma de la organización, inspirada por la Providencia.

Monseñor José Domingo indicó que el voluntariado de Radio María “no es un voluntariado más”, pues se expresa con un trabajo de “hormiguita”, que imita el estilo apostólico “que tiene unas notas características propias de la Sagrada Familia de Nazaret”.

Los voluntarios y voluntarias de Radio María se caracterizan por ir “poco a poco, hoy sí y mañana también”, según les describió el arzobispo, quien pondera su capacidad de levantarse a trabajar aun cuando “no tengo ganas o estoy deprimido”, y van siempre adelante en su servicio a la Radio de la Virgen.

El arzobispo agradece a Dios y a Radio María -sus colaboradores, voluntarios y auspiciadores– por “despertar la fe y el compromiso con el Señor”.

Gracias

Esta fue la palabra que más repitió el director editorial de la emisora en Panamá, el sacerdote Oriel Concepción: ¡Gracias!

“Primero agradecer a Dios, porque suscita los medios necesarios para que su Palabra al corazón del hombre”, dijo.

DIRECTOR. El padre Oriel Concepción dirige con diligencia esta emisora católica.

“Puede ser que la emisora llegue a nivel nacional y mundial por las tecnologías, pero si no llega al corazón del hombre de hoy, el trabajo está incompleto. Por eso agradecemos a Dios, porque es quien hace la labor principal”, señaló.

El padre Oriel agregó: “Gracias también a la audiencia y a los voluntarios, y a quienes oran y hacen sacrificios económicos para que Radio María cumpla su misión”.

“También hay que dar gracias a Dios por la Conferencia Episcopal quienes permitieron que Radio María tenga una sede en el país”, indicó el sacerdote, quien también enfatizó la labor de los laicos que hacen posible que el mensaje de la emisora –y el mensaje es Cristo– llegue a la vida de los panameños.

También alabó el trabajo de los otros medios católicos que comparte misión con Radio María. “Somos aliados en la tarea de evangelización”, subrayó.

Testimonios

Angélica Domínguez está vinculada hace 22 años a Radio María, pero hace 21 labora como Coordinadora General de la emisora, con responsabilidades en Recursos Humanos, administración y toda la parte técnica, y hace un año presta el servicio como voluntaria, tiempo que se resume en la palabra aprendizaje.

“He aprendido de los oyentes, por sus testimonios, quienes me han enseñado que la Divina Providencia existe y lleva adelante esta obra”, dijo.

Pueden escuchar la entrevista realizada al padre Oriel Concepción, a Angélica Domínguez y Eufracio Ábrego, aquí: 

Eufracio Ábrego, primero voluntario y luego como asistente del director, encontró en Radio María su vocación, pues fue aquí donde halló la inspiración para estudiar comunicación en Roma (5 años).

Para Eufracio, Radio María representa «la vida entera», pues en este medio conoció a su esposa y su vocación como radiodifusor.

Al volver, entró al staff de la emisora y desde entonces se ha encargado de la programación y los contenidos que la caracterizan.

“Mi satisfacción está en el aporte que se hace a la vida de los oyentes”, señaló Eufracio, quien tiene 22 años y medio en la tarea.

Radio María pone a los oyentes en contacto con Jesús de Nazaret

PASTOR. Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta agradece a Dios.

“Agradezcamos a Dios por esta emisora que es la “casa de María”, dijo el arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta en la homilía durante la misa de aniversario.

Y agregó, refiriéndose a Radio María: “Su presencia en medio nuestro nos pone en contacto con Jesús, repitiendo una y otra vez como en las bodas de Caná: hagan lo que él les diga”.

El arzobispo añadió: “Hermanos, en una época de transformación, de cambio y de crisis, la presencia de esta emisora radial es importantísima”.

Según el arzobispo, Radio María es “una auténtica parroquia, ya no geográfica sino mediática, personal y colectiva, capaz de llegar a millones de personas en su intimidad, en sus problemas y en sus dificultades, en su necesidad de sentirse persona y parte de una sociedad”.

“Han sido 23 años en los cuales, Radio María se ha afianzado en confiar verdaderamente en la Providencia, y por otro lado, la cantidad de hombres y mujeres que ejercitan su apostolado a través del voluntariado”, señaló.

Artículo anterior

Toman la mano del adolescente herido, y regalan la sanación de Dios

Siguiente artículo

Novicios agustinos realizan su primera ceremonia de profesión de votos