Varias parroquias de la Arquidiócesis de Panamá se han sumado a una iniciativa que involucra a sus fieles en el cuidado de la Casa Común.
Por Marianne Colmenárez
El padre Anel Sánchez, párroco de la iglesia Santa Ana, conoció este proyecto ecológico en la parroquia La Transfiguración del Señor en San Miguelito, liderada por el padre Manuel Man. En esta comunidad, los feligreses comenzaron a traer su aceite usado de casa para reciclarlo, lo que generó entusiasmo y un ingreso adicional para la parroquia.
El aceite recolectado se transforma en biodiesel, un combustible renovable que puede ser utilizado en vehículos.
Este proceso está respaldado por el artículo 7 del Decreto Ejecutivo 270 del 2013 del Ministerio de Salud, que señala que el aceite vegetal usado solo puede ser reutilizado en la producción de biodiesel, jabones industriales u otros usos no alimentarios.
Además, la ley prohíbe su descarga en sistemas de alcantarillado o cuerpos de agua, protegiendo así el medio ambiente.
El sacerdote Sánchez comentó que, por falta de conocimiento, muchos de sus fieles, incluyéndose, solían desechar el aceite en cañerías, ignorando el daño ambiental que esto provoca.
Ahora, gracias a la educación proporcionada por la empresa Hogar Eco OBC, que colabora con iglesias, escuelas y comunidades, los fieles de la parroquia Santa Ana más conscientes de la importancia de reciclar el aceite, cartones, plásticos y tetra pack.
“Desde hace tres meses los fieles han respondido positivamente a esta iniciativa, pero reconozco que la cultura del reciclaje aún debe fortalecerse. Solo debemos dedicar un par de minutos al proceso, que de por sí es muy simple”, destacó el padre.
Además del reciclaje de aceite, la parroquia organiza jornadas ecológicas cada dos meses. Durante estas actividades, los fieles traen cartón, plástico y envases tetra pack, y se realizan ventas de ropa de segunda mano.
Con el apoyo del grupo Laudato Sí, se llevan a cabo temas de formación ambiental, incentivando a la comunidad a cuidar de la «casa común». La próxima jornada ecológica está programada para finales de octubre.
Responsabilidad ecológica
Leslie Quezada, cofundadora de la organización ambiental Hogar Eco OBC, resaltó los múltiples impactos negativos del mal manejo del aceite de cocina usado.
“No solo se obstruyen las cañerías de las casas, también se bloquean los sistemas de alcantarillado, y aumenta la presencia de plagas urbanas, ya que el aceite es un producto orgánico que las atrae. Además, un solo litro de aceite puede contaminar hasta 1,000 litros de agua”, señaló.
Cuando en la parroquia se interesa en participar, colaboradores de la organización se encargan de ir hasta el sitio para explicar detalles y orientar sobre cómo recolectar el aceite.
El proyecto, que también cuenta con el apoyo logístico de Arcadio Jaén, quien se encarga de llevar los envases y recoger el aceite, ha sido implementado en diversas parroquias como María Madre de Dios en Don Bosco, Nuestra Señora de los Dolores en Nuevo Emperador de Arraiján, la Iglesia de Piedra en Río Abajo y San Juan Apóstol en Brisas del Golf.
“Este esfuerzo conjunto no solo tiene un impacto positivo en la comunidad parroquial, sino que contribuye principalmente a la preservación del medio ambiente, fomentando una cultura de reciclaje y responsabilidad ecológica”, reiteró.
Pasos para reciclar el aceite de cocina usado
1- Deje enfriar, y vierta su aceite de cocina usado en botellas de plástico con buena tapadera.
2- Asegure su botella ajustando bien la tapa, así evitarás derrame de aceite.
3- Ubique la botella llena en el lugar dispuesto que tenga su parroquia o colegio.