ActualidadComunidadJóvenes

Retiros pre-cuaresmales una opción para los jóvenes

Un conversación entre dos jóvenes que viajaban en el metro soprende. Ambos podrían tener unos 20 años aproximadamente. Él cargaba el libro Divergente, que forma parte de la trilogía más vendida en Nueva York de la novelista estadounidense Verónica Roth.

“Creo que voy a ir a un retiro precuaresmal por Penonomé para el carvanal”, le escuché. “Prefiero ir a un retiro y prepararme para la Cuaresma”, agregó a su interlotura. Ella por su parte le comentaba que también quería vivir un retiro precuaresmal para este tiempo”. Suena extraño que la juventud prefiera a ir a un retiro en lugar de asistir a los tradiconales “culecos” o gozar de los bailes nocturnos, pero los hay y no son pocos que deciden pasar los cuatro días de carnaval meditando sobre su relación con Dios y con los demás. 

Al respecto Fray Francisco Castillo, de la orden de frailes Capuchinos Menores, señala que el ser humano en la medida que va viviendo, siempre esta en modo búsqueda, en especial los jóvenes, siempre necesitan un encuentro con Jesús. Participar de encuentros o retiros es indispensable para poder ir encontrándonos con nosotros mismos y con Jesús, comenta Fray Francisco. “Esto es lo que define al cristiano que siempre anda en modo búsqueda, no puede caminar sin Jesús”, agregó.

Para el fraile, acostumbrado a tratar con los jóvenes, todo radica en esa búsqueda más allá de lo que les ofrece el mundo, es practicamente nadar contra corriente. Indica que los que no asisten tendrán muchas razones, entre ellas, la insertidumbre de lo desconocido.

Esto de conocer qué buscan los jóvenes, también lo maneja el padre Higinio Rodríguez, de Misión País. Los padres de familia deben estar tranquilos porque sus hijos están en un ambiente saludable de conexión con la naturaleza. “Son días de oración y meditación de la Palabra”, explicó, tras afirmar que también tienen tiempo para la diversión propia de todo joven. “Se trata de que sean felices”, dijo.

Esta práctica religiosa tiene muchas ventajas para nuestra salud mental y física, lo confirma el psicológo César Vásquez Melgary, más si está dirigida a la juventud necesitada de estos espacios. “Son espacio idóneo para encontrar la paz interior y autoconocerse”.

El especialista señala que si dedicáramos un esfuerzo a saber quiénes somos en realidad, no habría rechazo que soportar porque estás preparado para la vida. “Tú autoestima se fortalece y esa paz que reflejas será ejemplo para los demás”, afirmó.

Artículo anterior

¿Sabes cómo evitar enfermedades asociadas a los rayos del sol?

Siguiente artículo

La amistad es generosidad