Actualidad

Ruta hacia la adquisición de vacuna contra el COVID

Meredith Serracín

Actualmente existen 182 vacunas contra el covid-19, que se encuentran en pruebas y estudios preclínicos, ninguna hasta ahora aprobada, pero ya se tiene lista la ruta para garantizar un acceso equitativo a los países, una vez una de ellas sea científicamente autorizada, segura y eficaz.

Para eso Panamá se ha unido junto a otros 179 países al plan de la Organización Mundial de la Salud (OPS), que mediante al mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, busca garantizar la adquisición equitativa de las vacunas a precios más bajos, empezando con un 20% de la población en riesgo en cada país.

Panamá estaría recibiendo mediante Covax, en total, 1 millón 200 mil dosis de vacunas en dos fases. Una primera remesa entre 400 mil a 600 mil, y luego una segunda de 600 mil.

La primera remesa que llegue al país a través de COVAX tendrá un precio estándar.

Si embargo, para garantizar esas dosis deberá el próximo 9 de octubre hacer un primer pago del 15%, lo que equivale a 1. 9 millones de dólares.

Aunque aún no se ha dado un precio específico de la vacuna, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, indica que se ha hecho un cálculo entre 8 y 10 dólares, razón por la cual se hizo la solicitud de 20 millones de dólares, presupuesto que se ha reservado del Fondo de Ahorro de Panamá. 

Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explica que la primera remesa que recibirá el país, a través de COVAX, tendrá un precio estándar, pero si Panamá decide comprar por arriba de ese 20%, a cada dosis se le aumentarán 80 centésimos de su precio inicial.

Por otro lado, las autoridades panameñas se mantienen en conversaciones bilaterales con los desarrolladores de las vacunas con posibilidades de negociar directamente las vacunas.

VACUNAS EN CARRERA CONTRA EL COVID:

  • 146 en estudios preclínicos
  • 14 en estudios de fase 1
  • 13 en estudios de fase 2
  • 9 en estudios de fase 3

En esa línea, mediante la ley de vacunas y de medicamentos, Panamá podría obtener más vacunas, pero el precio no sería el mismo de COVAX. Incluso podría llegar a costar entre 30 a 40 dólares cada dosis.

La viceministra de Salud explica que la estrategia de las autoridades panameñas se divide en tres fases. La primera liderada por la Cancillería y el Ministerio de Salud, con enfoque multilateral y bilateral que permitirá acceder a un amplio portafolio de vacunas y diversificar los riesgos.

Covax maneja un portafolio de 9 vacunas, en etapa de pruebas y otras 9 en estudio. Durante el segundo semestre del 2021, podría estar distribuyendo unos 2 mil millones de dosis a los países miembros.

Las dosis serán distribuidas entre la población más expuesta, trabajadores de la salud y los mayores de 60 años.

Mientras que, en el enfoque bilateral, Panamá ha logrado acercamiento con 14 casas farmacéuticas que han avanzado sus estudios en fase 2 o 3 y con gobiernos que patrocinan estos estudios.

La segunda fase que lidera el MINSA -asesorado por el equipo técnico temático- consiste en la selección de la vacuna adecuada, determinar la cantidad necesaria y la realización de los acuerdos o contratos bilaterales con las empresas farmacéuticas seleccionadas.

Implementación de la vacuna

Cuando ya se apruebe la seguridad, efectividad de la vacuna y pase por los debidos controles de licencias y autorización, se dará inicio a la tercera fase de implementación encabezada por el Programa de Inmunización (PAI).

Inicialmente, las dosis se distribuirán entre la población más expuesta, es decir los trabajadores de la salud, los mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y grupos esenciales (estamentos de seguridad, bomberos y protección civil).

POBLACIÓN EN PANAMÁ MÁS EXPUESTA

Y EN MAYOR RIESGO

       (DATOS DEL MINSA PARA PLAN DE VACUNACIÓN)

  • 42 mil trabajadores de la salud

  • 585 mil adultos mayores de 60 años

  • 85 mil miembros de estamentos de seguridad

APROX. 400 mil personas con enfermedades crónicas

Según los datos estadísticos del MINSA, ese grupo de personas expuesta representa el 28% de la población total.

Con la primera remesa de vacunas, que lleguen al país, se aplicarán a los adultos mayores de 60 años, asilos, casa hogares y pacientes del programa SADI de la Caja de Seguro Social.

Paulatinamente, también se aplicará la vacuna al personal de salud y con la segunda carga de dosis se pasará a los pacientes de enfermedades crónicas.

Reforzamiento de la cadena de frío

Ministerio de Salud tendrá que adecuar y fortalecer los equipos de la cadena de frío.

Para recibir y distribuir la vacuna, el Ministerio de Salud tendrá que adecuar y fortalecer los equipos de la cadena de frío, cumpliendo con los estándares sanitarios y regulatorios de Farmacias y Drogas e implementados por el PAI.

Se deberán adquirir, por ejemplo, neveras fotovoltaicas (energía solar) para los lugares donde no se cuenta con electricidad.

A diferencia de las vacunas que se han manejado en el país en temperaturas de +2 a +8 centígrados, las vacunas contra el covid-19 deberá manejarse a temperatura de -60 grados, para la cual no se tiene equipo en Panamá.

Solo instalar un cuarto frío para manejar esa temperatura podría costar 350 mil dólares y según Hewitt para reforzar los equipos de la cadena de frío se van a requerir aproximadamente 2 millones de dólares.

Indica la funcionaria de salud, que en la provincia de Panamá, que solo se instalará un nuevo cuarto frío, ya que se cuenta con la capacidad para almacenar más de 5 millones de vacunas; no obstante, el mayor trabajo de equipamiento se tendrá que hacer a nivel local y regional.

Artículo anterior

Una vida misionera dentro y fuera de Panamá

Siguiente artículo

Campaneras siguen tradición familiar