ActualidadDiócesisPenonomé

San Roque una a puebo

La festividad de San Roque en el Distrito de Olá es una tradición que posee un característico detalle por su peregrinaje en todos los pueblos de este distrito.

Destaca Alcides Santana Sáenz, devoto de San Roque en Olá, que en el distrito se encuentran dos imágenes de San Roque, y ambas permanecen en la Parroquia San Lucas, patrono del distrito.

Es así como todos los 15 de julio salen a peregrinar las imagenes durante un mes completo, retornando a la Parroquia donde lo espera la imagen de su copatrono más pequeño, San Roque, el día de la llegada para hacer el llamado Topón.

Comentó Alcides que, “este es un reencuentro de su pueblo o comunidades después de un arduo mes de recorrido, luego de lo cual llegan juntos a un lugar, con un solo fin, mirar nuestras diferencias y ver cómo podemos cambiarlas para nuestro bienestar como feligresía”. 

Son dos imágenes que se encuentran en la comunidad de la Soledad, proveniente de Guzmán. Mentras que la imagen principal continúa su pegreginar hasta regresar a la parroquia de Olá, donde se unen ambas para el topón donde cientos de feligreses esperan su llegada.

Antes, las personas atravesabancaminos de difícil acceso desde que iniciaban el peregrinaje a pie y a caballo, tocando el violín y el tambor, bailando la imagen al son de la música —subiéndola y bajándola—; viéndose de frente ambas imágenes hasta quedar a la misma altura y culminar el encuentro.

Actualmente son pocas las personas que acompañan el recorrido de San Roque y la melodía del violín ha desaparecido.

Resalta la devota Daniela Sevillano que con este peregrinar se trata de llevar esa Buena Nueva del Evangelio al reunir a diferentes personas, y así llevarlos con él a los diferentes lugares, dándole a conocer, que es lo que él hacía en su tiempo de vida en la tierra a que se dedicaba. 

Monseñor Edgardo Cedeño resaltó la vida de San Roque, un joven de visión, quien invitaba al cambio y transformación para con su prójimo, y consigo mismo.

Artículo anterior

Fermentar los ambientes

Siguiente artículo

Jornada de Actualización Litúrgica 2019