ChitréDiócesis

Sanar heridas: una respuesta de misericordia y amor

Familias están en formación permanente a través de el acompañamiento del Movimiento Familiar Cristiano (MFC). Este año, el MFC en Chitré propuso celebrar la Noche Familiar con el tema: “La familia, lugar de perdón y reconciliación”.

Yoel E. González N.

Sí usted se pregunta cómo sanar los errores y ofensas del pasado y ver las posibilidades de avanzar y construir un futuro junto a los demás miembros de su familia, la respuesta se encuentra sin lugar a duda en la palabra “perdón”. El perdón es vital para nuestra salud emocional y sobrevivencia espiritual. Sin perdón, la familia se convierte en un escenario de conflictos y un bastión de agravios. Sin perdón, la familia se enferma.

Esto lo afirman Rolando y Bianeth Pérez Pérez, quienes son parte del Movimiento Familiar Cristiano (MFC), en su capítulo de la diócesis de Chitré. Esta pareja de esposos considera que el perdón es la esterilización del alma, la limpieza de la mente y la liberación del corazón.

Detalles:
  • El Asesor Pastoral ayuda a que las familias del movimiento alcancen su objetivo: formando a los miembros del MFC, como verdaderos agentes de pastoral familiar.
  • Los acompaña en el crecimiento de su vida espiritual. Fomentando la unidad interna y externa del MFC.
  • Este año habrá un homenaje especial al padre Edwin Nieto Quintero, por su entrega incondicional y apoyo espiritual a las familias del MFC.

Este año el MFC en Chitré propuso celebrar la Noche Familiar con el tema: “La familia lugar de perdón y reconciliación”, que se llevará a cabo el próximo 24 de octubre próximo de 6:00p.m. a 9:00 p.m. a través del Facebook mfcpanama. Tendrá la participación de los expositores mexicanos: Lucy y Ricardo Araujo del MFC-Monterrey-México. Esta pareja tiene 4 hijos y 6 nietos.

Braulio y Briseida Quintero Esposos
El Movimiento Familiar Cristiano nos ha ayudado a crecer espiritualmente, teniendo a Dios como guía para llevar nuestro matrimonio, nuestra familia y nuestra relación con el prójimo.

Para el Obispo de la Diócesis de Chitré, Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, esta experiencia que ofrece el MFC es válida, ya que las familias podrán tener acceso a las herramientas necesarias para encontrarse y curar las heridas.

Y es que este movimiento de la Iglesia sigue en su tarea de evangelización y promoción de la familia. La pandemia no ha sido impedimento para continuar capacitando y formando, cumpliendo su misión de educadora en la fe, promotora del bien común y defensora de la vida.

Rolando y Bianeth Pérez Pérez reconocen la situación histórica que vive la familia con sus luces y sombras, y advierten de la importancia de dedicar atención diaria a sus necesidades, afecto, comprensión y buscar siempre y en todo momento su bienestar.

PREPARACIÓN. El plan surge del diálogo, de la puesta en común de todos los puntos de vista.

Presencia del MFC

El Movimiento Familiar Cristiano (MFC) se origina antes de los años cincuenta a orillas del río de la Plata en Uruguay, y rápidamente se extiende en Latinoamérica, gracias al carisma apostólico y el esfuerzo misionero de tres matrimonios uruguayos: Sonería, Gelsi, Gallinal y el Padre Pedro Richards, quienes lo propagaron por todo el continente.

Catalina Benalcázar Participante
El servicio a Madres Responsables del MFC ha sido una experiencia de acompañamiento a mujeres solas para crecer como seres humanos, compro-metidas con la evangelización.

En nuesrtro país inició hace 57 años, y tiene presencia en la diócesis de Chitré desde el año, 1984. Actualmente, el MFC cuenta con parejas de matrimonios en las parroquias de: Nuestra Señora la Virgen del Rosario (Chitré), San José (Pesé) y Virgen de las Mercedes (Guararé). También existen grupos de madres solteras, lo que se conoce en el MFC como Madres Responsables de Familia, en las parroquias de: Nuestra Señora la Virgen del Rosario (Chitré) y San Miguel Arcángel (Monagrillo). 

Braulio y Briseida Quintero Esposos
El Movimiento Familiar Cristiano nos ha ayudado a crecer espiritualmente, teniendo a Dios como guía para llevar nuestro matrimonio, nuestra familia y nuestra relación con el prójimo.

El MFC ha contado con excelentes sacerdotes, asesores en la Diócesis de Chitré: Fray José Majadas, OSA (1984), fundador; Fray Manuel Ochogavía Barahona OSA (2013-2014), actualmente Obispo de la Diócesis de Colón y Kuna Yala; Fray Armando Bayard OSA (2015-2017) y el padre Edwin Nieto Quintero (2018-2020), parroquia Santa Librada de Las Tablas.

 

 

Servicios que ofrece el MFC

Kerigmas, encuentros conyugales, encuentros familiares, cursos prematrimoniales, formación de parejas, formación en el amor, formación para padres de familias, formación para madres responsables de familias, servicio de orientación familiar, formación para jóvenes y adolescentes. Todos los servicios que ofrece el MFC cuentan con su respectivo libro o guía para realizarlo.

Artículo anterior

Una ventana entre la vida y la Biblia – patriarcas y matriarcas

Siguiente artículo

Espiritualidad cristiana y fraternidad