,

Santiago se prepara para hacer presencia en Lisboa

Santiago se prepara para hacer presencia en Lisboa

Después de vivir la experiencia en Panamá, sigue encendida la llama, fruto del encuentro en nuestro istmo y de los días en las diócesis.

 

Redacción

Los jóvenes de la diócesis de Veraguas, representada por la Parroquia Santamaría La Antigua de Los Algarrobos, sienten desde ya el ardor en sus corazones, pues podrán hacer realidad en el próximo mes de agosto el sueño de vivir la Jornada Mundial de la juventud en Lisboa, Portugal.

Luego de vivir la experiencia aquí en Panamá, se preparan para el gran encuentro con el Papa y para ser parte de este importante encuentro de oración, intercambio cultural, fe y amor por Jesús.

 

Quieren vivirla  llenos del amor de Dios

No ha sido fácil, la organización, ya que la Pandemia de COVID-19 ha influido grandemente. De hecho, una gran cantidad de jóvenes, no podrá asistir por el factor económico.

“El grupo de la diócesis de Santiago lo conforman 53 peregrinos, entre jóvenes y adultos, y aunque no han podido reunirse con mucha frecuencia porque viven a distancia, han trabajado en unidad y han compartido momentos en preparación para la experiencia que vivirán”, destaca Melva Roa, parte del grupo.

Durante todo este tiempo han podido recordar los Días en las Diócesis en el año 2019, ese compartir con peregrinos de distintos países, esa alegría, el calor de los veraguences al recibirlos, al mostrarles su cultura y al hacerlos parte de este pequeño istmo que es también su hogar.

 

Los peregrinos eslovacos en Santiago. Ahora Panamá visitará Portugal.

“También ha sido interesante poder compartir todas aquellas experiencias vividas por jóvenes que han participado de jornadas anteriores. Cómo son las dinámicas, la preparación física y de salud, y la preparación espiritual que no puede faltar.

En este sentido, a nivel espiritual, el tercer jueves de cada mes,  la Eucaristía y la Adoración al Santísimo  está dedicada a orar por la Jornada Mundial de la Juventud.

“Oramos como se nos ha pedido cada día por este viaje a Lisboa, por el Papa, el encuentro con él y el compartir con los peregrinos de varios países del mundo.

También para sufragar ciertos gastos de este viaje y así garantizar que todo el grupo pueda asistir”, destaca Melva.

Han trabajado fuertemente para esto , y se han organizado varias actividades para estos meses, como las mañanitas criollas, tómbolas, y demás.

Algo muy importante es seguir fortaleciendo su fe,  y para ello el guía espiritual, padre Rodrigo Atencio  ha organizado un retiro bajo el lema de la jornada: «María se levantó y partió sin demora», y además vivirán un convivio.

 

¿A dónde nos envía Jesús?

El papa Francisco dice en la Exhortación Apostolica Christus Vivit:

No hay fronteras, no hay límites: Nos envía a todos. No es sólo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores. Es para todos.

No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente.

El Señor busca a todos, quiere que sientan el calor de su misericordia y de su amor. Y nos invita a ir sin miedo. El evangelio no es para algunos sino para todos.

 

Lisboa 2023 representa un partir sin demora, una misión, esperanza, caridad y sobre todo un renacer en la fe.

 

Es un emprender el camino hacia Ein Karem, una aldea cerca de Jerusalén, tal y como lo hizo María al visitar a su prima Isabel, que nos enseña a decirle «SI» Dios. Es un partir sin demora. Una invitación a que sea activa y misionera la evangelización de los jóvenes, que así mismo reconocerán y serán testigos de la presencia de un Cristo Vivo.