,

Santo Cristo de Esquipulas, devoción que une los corazones de los creyentes en Antón

Santo Cristo de Esquipulas, devoción que une los corazones de los creyentes en Antón

Según el historiador Gaspar Rosas Quirós, la imagen vino de la región de Esquipulas, Guatemala, de donde es oriundo el Cristo Negro de ese país, tallado por Quirio Cataño. Se cree que el de Antón también lo confeccionó él.

 

Por Elizabeth Muñoz de Lao

La parroquia San Juan Bautista de Antón se preparó durante seis meses para recibir a los feligreses que se dieron cita desde el 5 hasta el 16 de enero, para celebrar la festividad del Santo Cristo de Esquipulas, informó Eric Ariel Soto, feligrés encargado de la programación.

Uno de los Esquipulitas.

En este lapso, se realizaron actividades de religiosidad popular muy arraigadas en ese distrito, como los son los Esquipulitas. Esta es una tradición que se remonta a más de 200 años pues, debido a que no había accesibilidad vial para que los campesinos llegaran al templo parroquial a adorar al Cristo, se mandaban unas pequeñas réplicas de Él a los delegados de esos lugares.

El domingo 14 de enero llegaron desde distintos puntos hasta el templo para celebrar su fiesta.

La imagen es vestida con un sudario donado por familias que esperan durante años para tener este honor. Hay una lista de espera que va más allá del 2030. Su anda la arreglan personas de la comunidad o de los alrededores, y se le colocan sus más de 24,975 milagros de hojalata y unos 300 de oro y plata.

 

El día 16,  la imagen quedó en el anda de peregrinación para que los fieles hicieran sus romerías.

 

¿Cómo llegó a Antón?

Sobre la aparición, la versión más arraigada o tradicional de la iglesia, es que a las costas antoneras llegó una caja que fue encontrada por pescadores. Ellos la sacaron y la llevaron al centro del pueblo, y al abrirla, vieron la imagen del Cristo. Desde ese entonces, alrededor del siglo XVII, la imagen quedó en el templo parroquial.

Según la historia, la caja donde venía el Santo Cristo de Esquipulas tenía escrita la palabra Guatemala.

Soto Informó que cada año se hace una remembranza o representación de cómo llegó la imagen a la comunidad de Los Pantanos, que es la más cercana al templo y que tiene playa, y de cuando se devela la imagen y se la presentan al pueblo.

 

Celebraciones

Sobre las festividades, este año se inició el 5 de enero en Los Pantanos, a las 3:00 de la tarde, con una eucaristía y luego la remembranza hasta llegar al templo.

El 6 de enero, se celebró la eucaristía a las 6:00a.m. Al mediodía, se hizo el lavatorio de los pies y el cambio de sudario y cabellera de la imagen. A las 7:00p.m. fue la primera novena.


Fue presentado al pueblo.

El 14 de enero, a las 3:00p.m. llegaron más de 50 esquipulitas a la capilla de El Ciruelito, donde se celebró la eucaristía, y luego se dirigieron al templo parroquial. Allí participaron en la última novena y la Salve.

Después de la Salve, el Cristo fue bajado del Camarín, se arregló su anda y se le colocaron sus milagros. En ese momento, comenzaron a llegar las peregrinaciones, durante la madrugada del 15. A las 3:00a.m. fue la primera misa, luego hubo a las 5:00, a las 7:00, a las 9:00, a las 11:00 a.m. y a la 1:00p.m. A las 3:00 fue la eucaristía de sanación.

Este año, por primera vez, a las 6:30 se ofició la misa solemne campal, presidida por monseñor Edgardo Cedeño Muñoz, obispo de la Diócesis de Penonomé.

Alrededor de las 8:00p.m., salió la procesión del santo Cristo de Esquipulas.

 

Mensaje de Monseñor Edgardo Cedeño

El Cristo de Esquipulas abre sus brazos y tú el corazón. El Santo Cristo de Esquipulas es un punto de la devoción en medio de las fiestas de Epifanía y culmina con un compartir entre peregrinos y propios de la comunidad de Antón, su fervor crea un sentido de comunidad y solidaridad, demostrando cómo la fe puede servir como un factor unificador en la sociedad.

También es importante destacar la fuerza de cómo la devoción al Cristo de Esquipulas une los corazones de los creyentes y brinda consuelo genuino a aquellos que buscan esperanza y sanación. En última instancia, reflexionar sobre el Cristo de Esquipulas implica comprender su papel multifacético en la vida de los creyentes: como una figura religiosa, un símbolo cultural y un punto de conexión social.

 Al explorar estas dimensiones, se puede obtener una visión más completa de la importancia y el impacto de esta venerada imagen en la comunidad de Esquipulas.

El Señor nos regala una vez más este espacio espiritual para renovar nuestra vida personal, familiar y sobre todo para ser instrumento de paz y de conciencia ciudadana.