CulturaVariedad

Scholas ocurrentes

Después de 20 años, Scholas, Organización Internacional de Derecho Pontificio, con sedes en Argentina, Ciudad del Vaticano, Colombia, España, Haití, Japón, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumanía, con su red en 190 países, integrando a más de 400,000 centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo. 

Los jóvenes del mundo, con sus “Qué te pa,” cuentan qué les pasa cuando viven experiencias educativas, permitiendo que Scholas siempre siga abierta, y siga recreando.

Enseñar en la fragilidad del encuentro con el otro, con todo aquello que por ser distinto nos devuelve la capacidad de asombro. Nos abre al misterio de la vida como don, justo antes de dividirse los discursos, los proyectos, las culturas. Scholas intuye que de esto se trata enseñar para la vida. La primera experiencia de Scholas, fue vivida en los últimos cuatro años por más de 25, 000 jóvenes, de países tan diversos desde América Latina, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Palestina, Cuba, Estados Unidos, Italia, España, Portugal y Mozambique. Estos jóvenes, eligieron y crearon soluciones para problemas como: las carencias del sistema educativo, la discriminación, los estereotipos, el bullying y el cyberbullying, el suicidio juvenil, la contaminación ambiental, la inseguridad, la falta de oportunidades, la desocupación juvenil y la indiferencia.

Scholas ciudadanía

Durante seis días, entre 200 y 400 jóvenes de diferentes escuelas, de una misma comunidad, se reúnen para elegir dos problemas que los afecten cotidianamente. Luego de profundizar en los problemas, se responsabilizan creando soluciones que el último día presentan a autoridades locales.

Casa común

Programa trabajado en común con el movimiento Scout, responde con un «Siempre listo» al llamado del Papa a cuidar nuestra “casa común”. Jóvenes de escuelas de distintos contextos socioeconómicos, y grupos scout, trabajan para hacer frente a la crisis socioambiental que afecta a nuestro planeta. 

Scholas tecnología

La tecnología es un lenguaje en la construcción de una cultura del encuentro. Esta plataforma digital facilita la integración de más de 500, 000 instituciones y redes educativas para compartir experiencias, metodologías y proyectos innovadoras, darles visibilidad, facilitar la cooperación y su inclusión en un contexto global. Scholas propone programas y metodologías innovadoras para encontrar soluciones a problemas reales.

PERIFERIAS. Particular atención.

 

Scholas social

Scholas Social tiende puentes entre escuelas y organizaciones educativas de todo el mundo, con particular atención a las periferias. Busca cambiar y concienciar sobre la concepción de la educación y retomar su valor como eje transformador de la sociedad.

No hay error en el título. Esta experiencia no se puede describir con palabras, no tiene un nombre prestablecido. Jóvenes se encuentran para habitar el tiempo y la mirada de la infancia. Desde el juego, el diálogo, pintura, escritura y fotografía redescubren la realidad, recuperando su capacidad de asombro. Una obra única cobrará vida.

Scholas en Panamá

Pie de foto.

JÓVENES. Respetar sus identidades. 

Durante la JMJ 2019, el Papa se reunió con jóvenes de Scholas de Panamá y Centroamérica. Un joven panameño de 17 años, estudiante de Scholas le pidió al Papa que abogue ante los gobernantes para que aprendan a escuchar a los jóvenes y respeten sus identidades, como se hace en Scholas: “Queremos una educación que no nos condene a ser empleados”.

Artículo anterior

Los Mandamientos ¿prohibiciones o caminos?

Siguiente artículo

Trabajar por una catequesis renovada