, , ,

Semana de Pastoral Indígena mostrará el rostro de nuestros pueblos originarios

Semana de Pastoral Indígena mostrará el rostro de nuestros pueblos originarios

Del 5 al 11 de agosto, se celebrará la Semana de Pastoral Indígena en todo el país, para lo cual la Iglesia se prepara con la finalidad de visibilizar su cultura en cada una de las diócesis.

 

Redacción

El 6 de julio pasado, monseñor Luis Saldaña Guerra, obispo de la diócesis de David, y encargado de la Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Panameña, se reunió con miembros del comité organizador de la Semana de Pastoral Indígena que se celebrará del 5 al 11 de agosto próximos.

El Obispo de David vistió a la usanza del pueblo Ngöbe.

Vestido con una camisa a la usanza de los indígenas ngöbes, blanca con ribetes celeste, monseñor explicó que el objetivo de la reunión fue escucharse, encontrarse, conocerse y enterarse de todo el trabajo que los hermanos hacen en los distintos lugares donde hay pueblos originarios en Panamá.

Manifestó que es importante visualizar toda la riqueza de la cultura indígena y, al escuchar, han compartido experiencias para tener un plan de cara al futuro.

Mientras tanto, el padre José Fitgerald, quien participó en la reunión, explicó que todos los años se dedica una semana para centrar la atención en los asuntos indígenas a escala nacional, cuya organización recae en la Pastoral Indígena Nacional y la Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena.

 

Esta celebración coincide con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto, por lo que las actividades se inician el domingo 5 y culminan el 11 de ese mes.

 

Hay un desafío por delante de cara al pueblo indígena.

“Hemos elegido un tema para cada día, basados en la Carta de los obispos “Querida Panamá”, desde la perspectiva de los pueblos indígenas”, dio a conocer el padre Fitgerald. En la víspera del encuentro, el 4 de agosto, se oficiará una misa con los cantos, las lecturas y ritos del pueblo Ngöbe en su lengua (ngobere), en la iglesia de la Sagrada Familia en David, además de una feria con productos de esta etnia en el parque Cervantes.

Habrá actividades diversas en distintas provincias, en los colegios, para celebrar la fe desde la perspectiva de estos pueblos.

El domingo 11 de agosto, se celebrará una misa en cadena nacional, oficiada por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa M., también dedicada a los pueblos indígenas.

 

Los indígenas ya habitan en todas las provincias, lo que indica que hay una migración de sus pueblos a lo interno del país y hay que atenderla.

 

Sacerdote maya en la pastoral

El padre Clemente Teret Pocón, maya Kakchiquel, de Guatemala, será el nuevo secretario ejecutivo o coordinador de la Comisión Nacional de Pastoral Indígena (Conapi).

Él desarrolla su labor evangelizadora en diversos lugares de la comarca Guna Yala y afirmó que se está comprometiendo para que estos pueblos no se sientan olvidados y aprovechar su riqueza cultural.

“Así como nosotros, la Iglesia católica, podemos aportarles muchas cosas, ellos también pueden aportar desde su espiritualidad, desde su cosmovisión y ayudarnos mutuamente para hacer lo que Dios quiere para nuestras vidas y ser buenos hijos y buenas hijas”, resaltó el sacerdote de origen indígena.