DiócesisPrelatura de Bocas del Toro

Semana Santa y el auge turístico

Con motivo de la celebración de la Semana Santa, en la Prelatura de Bocas del Toro es masiva la visita de turistas nacionales y extranjeros quienes acuden a sitios turísticos ubicados en esta región, sin embargo, la festividad propia de Semana Santa no se empaña y sigue siendo un ingrediente de mayor atracción en esta época.

Según el padre Roberto Vaccaru, párroco de San José de Almirante, aumenta el número de feligreses en la Semana Santa,  quienes se avocan a participar en algunos eventos durante estas fechas.

Las actividades en esta parroquia de San José, arrancaron el lunes con el Vía Crucis  que contó con la participación de estudiantes de los colegios del área.

En San José el miércoles tuvieron el acto penitencial con las confesiones, posteriormente, el jueves celebraron la santa misa con el lavatorio de los pies celebrada por Monseñor Aníbal Sal-daña, luego la adoración al Santísimo hasta las 10 de la noche y la procesión del silencio por las principales calles.

El viernes se realizó el santo vía crucis en vivo por las calles,  mientras que el sábado se llevó a cabo la vigilia pascual y el domingo se realizan los bautizos de los niños, todos estos eventos con una nutrida participación.

Por su parte, el padre Bartolomeu Blaj, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús destacó que  iniciaron la Semana Santa, el domingo de ramos con la procesión de las palmas, el miércoles la santa Misa con la unción dedicada a los que sufren o padecen enfermedades celebrada a las 7 de la noche.

La pasión de Jesús se reflexionó el Viernes Santo, además de la Vigilia Pascual donde se efectuaron bautizos de adultos, primera comunión y confirmación.

El padre Alberto Kobha, párroco de Nuestra Señora del Carmen, en la isla Colón, dijo que, en el tiempo de Semana Santa llegan muchos turistas que aprovechan para participar en las misas del Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

Destaca el padre Kobha, que las celebraciones realizadas este año contaron con una nutrida participación de turistas y feligreses.

La gran mayoría de turistas que acuden a estas fiestas de Semana Santa en la isla Colón son provenientes de Costa Rica, son muchos los que acuden de Panamá y provincias centrales pero, de estos, pocos participan en la semana santa.

“Con las misas del Sábado Santo y domingo de Pascua de Resurrección siempre se llena la iglesia, tanto de los feligreses de la parroquia como de los visitantes”, enfatizó el padre Kobha.

La combinanción entre los eventos religiosos propios de esta época y los entretenimientos que ofrecen algunos sitios utilizados para turismo nacional e internacional evocan un distinto sentido entre la realidad y lo que vive esta prelatura que es mayormente turística, pero la participación en la experiencia de fe durante estos días, es un aliciente que mantiene viva la esperanza en estas comunidades.

Artículo anterior

Drama de la pasión, tradición en Pesé

Siguiente artículo

Tradiciones culturales fortalecen nuestra fe