Actualidad

Septiembre, mes para exaltar la Biblia

Redacción

Inspirada por el Todopoderoso, para darnos a conocer el amor infinito que ha depositado en nosotros al punto que nos envió a su hijo unigénito para salvarnos. Las Sagradas Escrituras nos permiten conocer mejor a Dios, acercarnos más a Él, fortalecer la fe y así  anunciar la buena nueva. 

Bajo esta observación, el Santo Padre Francisco nos invita a que «leamos algún versículo de la Biblia cada día… Dejemos que nos inspire diariamente y descubriremos que Dios está cerca de nosotros, que ilumina nuestra oscuridad».  

El mes de septiembre es dedicado precisamente a la Biblia y Panamá se apresta a celebrar este feliz acontecimiento, con una serie de actividades. 

La Escuela de Pastoral Bíblica (EPABI), y ABP buscan hacer extensivo el mensaje del Evangelio usando las plataformas tecnológicas para llegar  a todos los sedientos de la Palabra de Dios, para que participen de forma virtual en una jornada  bajo el tema principal: Profeta, centinela de la esperanza, desde el profeta Isaías, el cual será disertado por la Hermana Rosemary Castañeda.

Durante el mes, se efectuarán ocho encuentros enfocados en la espiritualidad de la esperanza, basados en este héroe de nuestra fe, que anuncia que la única salvación está en Dios, a través de  la belleza literaria de sus profecías.

 La Hermana Rosmery detalló que, junto a Isaías, aprenderemos a vivir en tiempos difíciles y sus palabras nos levantarán los ánimos para suscitar en nosotros la fe y la esperanza. 

Confirmó que el profeta-, a través de la misión que le fue encomendad- la cual será estudiada en el marco del Mes de la Biblia- nos dará las guías para que exista la capacidad de mirar, buscar al Señor y avivar sus deseos de construir una sociedad más solidaria, más justa y más fraterna.

Reconoció que los signos de la realidad que nos interpela en esta novedad que vive el mundo por la pandemia del Covid-19, debe ser iluminado a la luz de la Palabra de Dios, para descubrir en ellos cuál es la voluntad del Señor y qué debemos construir y cómo vivir después del Covid-19.

Catequizando el alma de los niños con la Palabra 

CATEQUISTAS. La Biblia es su referente.

El mes de la Biblia siempre representará una oportunidad para aprovechar, aprender u ahondar más en las Sagradas Escrituras, confirmó Michelle Lasso, catequista de primera comunión de la parroquia de Cristo Rey. 

Explica que  el libro sagrado es fundamental para educar el alma de los niños que aspiran recibir el sacramento de la Comunión.

En este proceso comentó, les inicia relatándole la historia de la salvación paso a paso, desde la creación del mundo, hasta la presencia de los patriarcas y profetas que anunciaban la venida del Salvador en el Antiguo Testamento.

Después, resaltó se les profundiza en la vida de Jesús  a través de los cuatro Evangelios  del Nuevo Testamento, para terminar en las vivencias de las primeras comunidades cristianas relatadas en Hechos de los Apóstoles y las Cartas de San Pablo. 

Reconoció que los catequizandos responden con mucha emoción cuando descubren los Evangelios, especialmente las parábolas, las cuales leen, analizan y hasta dramatizan. 

Recordó que a lo largo de sus años, como catequista de Primera Comunión, el Mes de la Biblia en la parroquia de Cristo Rey siempre ha sido  motivo de celebración en los niños.

Señaló que entre las actividades que se organizan están: talleres, convivios, concursos de rapidez y exactitud en el manejo de la Biblia, a través de temarios con elementos  básicos de la historia Bíblica y de análisis de parábolas. 

Concluyó que este año no será la excepción y que virtualmente estarán hablando de la historia de la salvación y la enriquecedora palabra de Dios.

 

 

Artículo anterior

Dentro del mes de la Creación: inequidad planetaria

Siguiente artículo

Una iglesia viva, que parte y reparte la semilla