Solo hay un Escudo Nacional

Solo hay un Escudo Nacional

Dentro de pocos días empezaremos a celebrar las fiestas patrias a nivel nacional y veremos colocados en diferentes lugares los símbolos que representan nuestra nacionalidad pero por muchos años me ha llamado la atención que al representar nuestro Escudo Nacional, cada cual lo hace como mejor le parece. Cuando don Nicanor Villalaz lo creó, fue aprobado por la ley 64 de 1904 y después por otras leyes posteriores para realizar algunos cambios. A nuestros símbolos patrios solo se le pueden hacer modificaciones por medio de leyes y no por el capricho de los diferentes artistas.

Como se puede apreciar en las fotos adjuntas, todos los escudos son diferentes al primero que, según un librito publicado por la hija del prócer Carmen Villalaz de Wolff, (QEPD) es el original. En uno de ellos se ve hasta un águila calva como la que aparece en el escudo de los Estados Unidos de América; en otro, la rueda alada está encima de una nube y en algunos, no le dieron color a la águilas.

Cuando estaba en la escuela, nos enseñaron los maestros que la creación de don Nicanor Villalaz fue plasmada artísticamente por su hermano Sebastián que residía en Ecuador y que fue llamado al país pero escritos más recientes afirman que el trabajo final fue realizado por el poeta y pintor Ricardo Miró y por el excelente profesor de arte, el alemán radicado en Panamá Max Lemm B. por lo que lo plasmado por ellos no debe ser cambiado alegremente y sin motivo alguno.

Pienso que el Ministerio de Educación debe divulgar un modelo de acuerdo al original para que no se produzcan alteraciones tomando en cuenta los cambios realizados por ley como el del pico por el azadón original y la inclusión de la décima estrella.