Factores como la pobreza, cuarentena y clases virtuales pueden influir en su bienestar, además de la salud mental.
Yovira Walcot
La mitad de todos los trastornos de salud mental en la edad adulta comienzan a manifestarse antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos no son detectados ni tratados a tiempo. De allí la importancia que los padres, estén pendientes para descubrir si su hijo presenta síntomas de algún padecimiento de este tipo, como sería el caso de la depresión.
La Dra. Vanessa Michell Flores, coordinadora de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó una serie de síntomas entre ellos el aislamiento.
Indica que el adolescente deprimido usualmente, manifiesta irritabilidad y aislamiento, puesto que se separa de su familia, de sus amigos.
Además, puede mostrarse poco comunicativo o irse al extremo, como perder o ganar apetito o no dormir nada o dormir demasiado.
Otras sintomatologías son los ataques de pánico, experimentar taquicardia, sensación de falta de aire, nudo en la garganta, así como sentir intranquilidad, agregó la especialista.
Datos importantes
La Organización Mundial de la Salud revela que los trastornos de salud mental ocupan un 16% de la carga mundial de morbilidad, en personas entre 10 y 19 años.
Según la OMS, de no atender estos factores desencadenantes de crisis, esto podría extenderse a la etapa adulta, impidiéndole a esa persona, llevar una vida plena.
Mejorar la capacidad para resolver problemas y la autoconfianza ayudará a prevenir trastornos de conducta, ansiedad, depresión y trastornos alimentarios.
Admitió que la adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo y el mantenimiento de hábitos sociales y emocionales, importantes para el bienestar mental.
Durante la pandemia, que vivimos actualmente, precisó la Dra. Flores, que hay factores como la pobreza, cuarentena, clases virtuales, el entorno y la violencia intrafamiliar, que pueden incidir en el bienestar y la salud mental de algunos adolescentes.
Entre las medidas que recomienda para mantener hábitos de salud mental saludables se encuentran las pautas de sueño saludables, hacer ejercicio con regularidad, desarrollar habilidades para mantener relaciones interpersonales, hacer frente a situaciones difíciles, resolver problemas y aprender a gestionar las emociones.
Además, sugiere que se procure contar con un entorno favorable en la familia, la escuela y la comunidad en general.
Los esfuerzos para mantener una la salud mental adecuada, en los adolescentes, van orientados a fortalecer su capacidad para regular sus emociones, potenciar las alternativas a los comportamientos de riesgo, desarrollar la resiliencia ante situaciones difíciles o adversidades, y promover entornos y redes sociales favorables.
Comunicación abierta y efectiva
Los esfuerzos para mantener una salud mental adecuada en los adolescentes van orientados a fortalecer su capacidad para regular sus emociones, potenciar las alternativas a los comportamientos de riesgo, desarrollar la resiliencia ante situaciones difíciles o adversidades, y promover entornos y redes sociales favorables.
La Dra. Flores puntualizó que en todas las instalaciones de la Caja de Seguro Social se ofrece atención a la población juvenil, razón por la cual recientemente se inauguró la Clínica Virtual para Adolescentes en riesgo.
Es un periodo crucial para desarrollar hábitos sociales.
Para inscribirse en esta clínica lo pueden hacer a través del 503-6357, o en el Instagram @caifvidaplena o al enlace Clinicasvirtualescss@hotmail.com.
La Doctora instó a los padres para que tengan una comunicación abierta con su hijo adolescente, en la que pueda permitirle hablar o negociar, tomando en consideración que no se trata de un niño, ni tampoco de un adulto, sino de un joven cuyo cerebro está teniendo cambios y necesita la guía de los adultos.