ActualidadDiócesisPenonomé

Templo colonial de Natá abre sus puertas

Con mucho esfuerzo e incluso lágrimas se logró la reinauguración del histórico templo de Santiago Apóstol, de la histórica ciudad colonial de Natá de los Caballeros, advirtió el obispo de la Diócesis de Penonomé, Edgardo Cedeño, ante la mirada de los fieles que se hicieron presentes en la misa de apertura.

Monseñor Edgardo al referirse a este templo lo describió como “la joya del litoral Pacífico” que data de la época colonial; un patrimonio cultural de los natariegos que debemos cuidar y preservar para las generaciones venideras.

También dijo que este patrimonio es parte de nuestra identidad. “Cada tallado, cada detalle, cada objeto litúrgico tiene una historia que debemos apreciar, respetar y ayudar a mantenerlo”.

La Fundación Natá de los Caballeros Siglo XXI, organización preocupada por el histórico templo ha sido ente importante en impulsar la reparación del colonial templo. La presidenta de esta fundación, Ernestina Tejada, dijo que detalló que los trabajos se centraron en el techo, las escaleras, ventanas, las luces son apenas algunos aportes, pero advirtió que el templo sigue enfermo y urge que se adquieran los recursos necesarios para su mantenimiento.

Destacó que las imágenes ya no aguantan una reparación más, por lo que es necesario que se consigan otras para las procesiones. “Es necesario que este patrimonio nacional sea asumido por el Gobierno a través del Ministerio de Cultura, comentó. La presidenta de esta fundación dirigió un mensaje a la población: “Natá debe estar unido y cuidar su historia, su cultura y su desarrolló, recalcó Tejada.

Por su parte el alcalde de Natá, Arturo Ulpiano Moreno Villarreal reconoció que la autoridad civil, así como la autoridad eclesiástica, están llamadas a hacer cumplir las normas para el cuidado del histórico templo; este compromiso logrará que las generaciones venideras puedan contemplar la belleza de este patrimonio.

El diputado Ernesto Carles señaló que presentará un anteproyecto de ley que declara a Natá capital de la historia y la cultura nacional; además se refirió a la importancia de instalar el Comité de los 500 años que pueda gestionar los fondos necesarios, no solo para el templo, sino también para el parque.

La misa de reapertura celebrada el 14 deseptiembre fue presidida por el Obispo de

Penonomé, Monseñor Edgardo Cedeño y concelebrada por Monseñor Pedro Hernández Cantarero, Obispo del Vicariato Apostólico de Darién y el padre José Cruz Gil, administrador apostólico parroquial.

Artículo anterior

Jóvenes están dispuestos a revitalizar la Pastoral Juvenil

Siguiente artículo

Faltan más voluntarios en las cárceles