ChitréDiócesis

Un método que respeta la vida

El Servicio de Planificación Familiar Natural (SERPLAFAN) forma parte de la Comisión Diocesana de Pastoral Familiar y cuenta  con  un equipo especializado de promotores  e instructores certificados, con la asesoría del sacerdote Edwin Nieto.

Desde hace 5 años trabaja en la organización, la promoción y enseñanza del Método de la Ovulación Billings, en la diócesis de Chitré.

Este método fue formulado por investigadores australianos dirigidos por los Doctores y también esposos John y Evelyn Billings, de los que se tomó el nombre.  Consiste en el reconocimiento por parte de la mujer, de las fases fértiles e infértiles de su ciclo menstrual mediante la observación y registro del moco cervical “indicador natural de la fertilidad”.  Este conocimiento le permite a la pareja utilizar esta información para  posponer o lograr el embarazo.

El padre Edwin Nieto explicó que, se brindan charlas informativas a las parejas como parte de la catequesis de preparación para el matrimonio, parejas casadas,  agentes de pastoral, personal de salud  interesados  en la temática y público en general, quienes a través de los cursos para usuarios adquieren los conceptos básicos y seguimiento individual de manera que la pareja gradualmente adquiera la autonomía y logre aplicación del método con éxito. Durante la primera reunión de trabajo 2019 del equipo diocesano, realizada en el mes de abril se  programó el Curso básico de entrenamiento para instructores a cargo expertos de la Organización Mundial del Método Billings (Woomb International) a realizarse en el mes de agosto.

¿Sabías Que?

La Planificación Familiar Natural es un conocimiento científico fácil de aprender, económico y efectivo. Pruebas recientes ha comprobado una eficacia mayor del 99% cuando se siguen las guías para evitar el embarazo. Estudios: Indian Council of Medical Research Task Force on NFP (1995) y Jiangsu Family Health Institute, China (1997).

Puede ser utilizado en cualquier contexto cultural y social, y en cualquiera situación de la vida reproductiva de la mujer: ciclos irregulares, lactancia materna, premenopausia y en los casos de baja fertilidad

Artículo anterior

Cena de Pan y Vino cumple 35 años

Siguiente artículo

Nuncio comparte con estudiantes y consagra altar