, ,

“Un mundo sin abuelos es un mundo sin recuerdos”

“Un mundo sin abuelos es un mundo sin recuerdos”

La Iglesia Universal celebra este 23 de julio la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. La parroquia Santa Ana y el Hogar San José invitan a los fieles a vivir este evento como signo de esperanza para los adultos mayores y para toda la Iglesia.

 

Por Marianne Colmenárez

“El Señor desea que no dejemos solos a los ancianos, que no los releguemos a los márgenes de la vida, como por desgracia sucede frecuentemente”, afirma el Santo Padre en su mensaje para la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores a celebrarse el domingo 23 de julio.

El papa Francisco ha destacado, en numerosas ocasiones en su pontificado, la importancia de atender a los mayores y, desde hace tres años, en plena pandemia estableció que el cuarto domingo de julio se llevaría a cabo esta jornada con el propósito de animar a la familia, pero sobre todo, a los jóvenes a preocuparse y a atender a sus abuelos.

 

Este año, bajo el lema “Su misericordia se extiende de generación en generación” (Lc 1,50), el Papa explica que la amistad con una persona anciana ayuda al joven a no reducir la vida al presente y a recordar que no todo depende de sus capacidades.

 

En cambio, para los más ancianos, la presencia de un joven les da esperanza de que todo lo que han vivido no se perderá y que sus sueños pueden realizarse.

En sintonía con el Vicario de Cristo, Mabel de Fernández, responsable junto a su esposo Octavio, del Consejo Nacional de Familia y Vida, de la Conferencia Episcopal Panameña (CONAFAVI), asegura que las futuras generaciones carecerán de recuerdos vivos, de recuerdos verdaderos, si no valora y atiende a sus abuelos, que son su memoria viva.

“Un mundo sin abuelos es un mundo sin recuerdos, un mundo sin abuelos es un mundo sin relatos fantásticos de una naturaleza con animales parlantes, astutos y bromistas que compiten con picardía unos con otros; es una sociedad sin bases fuertes, sin historia, frágil”.

Para ellos, la familia es cuna de valores, esos valores son tesoros preciados que El Señor nos ha dado para administrar.

“Ese tesoro es el abuelo o la abuela que te dice: no corras porque te puedes caer, también te dice: eres un campeón porque se ve reflejado en ti o,quizás, lleva tu abrigo porque sufriría si enfermaras. Es indudable que los regaños de los abuelos son prueba fehaciente de un amor que sobrepasa todo límite, ese sentirse amado contribuye grandemente a la estabilidad emocional del ser humano, algo que hoy nos está faltando”, aseveró.

 

No nos privemos de su compañía y no los privemos de la nuestra.

 

En Panamá

Por tradición, en Panamá se conmemora a los abuelos el 26 de julio, según el Santoral Católico, día de san Joaquín y santa Ana, quienes son padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

Sin embargo, desde que comenzó el mes, la parroquia Santa Ana, de la arquidiócesis de Panamá, celebra con devoción diversas actividades, entre estas la novena en el marco de sus patronales.

Para el próximo viernes, 21 de julio, desde las 8:00 de la mañana, alrededor de 90 adultos mayores que viven en situación de calle participarán de una programación especial, en la que vivirán un encuentro espiritual, rezarán el santo rosario y reflexionarán la Palabra de Dios.

En horas del mediodía, en medio de actos culturales y bailes con música de antaño, coronarán al Rey y la Reina del Comedor Jesús en los Pobres.

Con el apoyo de los fieles y de todo aquel que desee colaborar, recibirán refrigerios, almuerzo y obsequios, como camisetas y pulseras con los signos de santa Ana y san Joaquín.

Los interesados en colaborar pueden hacer su donación a la cuenta: # 03-16-01-000361-3 del Banco General, a nombre de Iglesia Católica – Parroquia de Santa Ana.

 

Honrémoslos como merecen, tesoros de la humanidad.

 

Abuelos del Hogar San José

El Hogar San José, ubicado en Altos de Tocumen, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, también tendrá su celebración. Su administradora actual, Dayra Rodríguez, junto a su equipo de colaboradores tienen programado iniciar la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, el sábado 22 de julio, con la celebración eucarística y un brindis.

Para el domingo, anhelan poder ofrecer a los 22 abuelitos el desayuno, merienda y el almuerzo, pero de manera especial. “Deseamos que disfruten de un día diferente, lleno de detalles y hermosos gestos de cariño. Les haremos sentir que son importantes para nosotros y que no están solos en este mundo”, dijo.

Todo aquel que quiera ser parte de esta celebración, puede contactarle a los teléfonos: 295-1905 / 6970-1374.

Dayra agrega que es importante inculcar en nuestros niños y jóvenes el amor hacia los abuelos. “Como adulto, ama y cuida a tus padres, ese será el ejemplo que verán tus hijos”, destacó.

 

Directamente a los peregrinos de la JMJ Lisboa 2023

En sintonía con la Jornada de los Abuelos y los Mayores, el papa Francisco encargó una misión antes de viajar a todos los peregrinos y voluntarios que irán a Portugal en los próximos días: “vayan a encontrar a sus abuelos o hagan una visita a un anciano que esté solo”.

El obispo de Roma une ambas jornadas, la Mundial de los Abuelos y la de la Juventud.

En su mensaje, pide a las nuevas generaciones ir más allá de esa inmediatez en la que se confina la realidad virtual y solicita el gesto concreto antes de viajar a la JMJ.

Por su parte, a los ancianos les ha pedido también “acompañar en la oración a los jóvenes que van a celebrar la jornada. Estos muchachos son la respuesta de Dios a sus peticiones, el fruto de lo que sembraron”, señaló.