,

Un museo para rescatar nuestra memoria colectiva

Un museo para rescatar nuestra memoria colectiva

Es el proyecto insignia de la Fundación Democracia y Libertad, centrado en la defensa y respeto de los derechos humanos y su importancia en Panamá y el mundo.

 

Por Martha Tiffer

El Museo de la Libertad es relativamente nuevo. Fue abierto en el 2019. Por motivo de la pandemia estuvo cerrado por espacio de dos años y ahora ha reactivado el montaje de exposiciones.

El museo cuenta con dos salas de exhibiciones permanentes y una de funciones temporales con contenido iconográfico, objetos propios de cada época en que los derechos humanos y la libertad han evolucionado a través del tiempo.

¿Por qué un Museo de la Libertad?

“El objetivo y propósito de la creación de este museo es crear conciencia en nuestra mente, inculcar también a los niños que entre todos podemos exigir que los derechos humanos nuestros y de los demás que continúan siendo vulnerados se respeten mutuamente, poner cada uno su cuota de esfuerzo para cambiar el mundo en este sentido”, así se expresó Elvira López, directora ejecutiva del museo.

¿Quiénes visitan regularmente el museo?

Regularmente, el museo es visitado en su gran mayoría por estudiantes de las diferentes escuelas y colegios, de las universidades. Hace poco los visitaron los estudiantes de la Academia de Policía (ACAPOL).

Las salas de exhibición

Recorrer las salas de exposiciones permanentes que se encuentran en el primer y segundo piso es motivo suficiente para transportarse a cada era donde diversos sucesos marcaron la historia de la humanidad, en cuanto a lo trascendental y polémico acerca del respeto y defensa de los derechos y libertades del hombre, que aún en el siglo XXI siguen siendo vulnerados.

 

Cadena de evolución de los Derechos Humanos en el mundo.

Cada época ha sido documentada con fotografías que son colaboraciones de la agencia EFE. La “línea del tiempo” consiste en un recorrido audiovisual virtual y objetos representativos de los acontecimientos que hicieron y continúan haciendo historia en la promoción, defensa y respeto de nuestras libertades y derechos humanos. También registra la participación de Panamá  en firmas de importantes convenios y tratados que promueven el respeto y la  defensa de la libertad y los Derechos Humanos. Entre estas, la carta de Ricardo J. Alfaro sobre la primera conferencia de la ONU en 1945. La carta y la máquina de escribir donde fue redactada, forman parte de los objetos exhibidos en el museo.

Apoyo al museo

El gobierno nacional donó el terreno y construcción de la estructura física del museo. La empresa privada también ha hecho sus aportes para darle continuidad a este proyecto cultural, ya que con los costos de las entradas para el público no es suficiente para sufragar los gastos de funcionamiento del museo.

Muestras presentadas

El museo ha presentado dos exposiciones. La primera, sobre el Holocausto, un conjunto de imágenes del campo de concentración de Auschwitz Birkenau, a cargo del fotógrafo panameño Diego Cedeño.

La segunda, “Vístete despacio”, realizada en conjunto con la Cámara de la Moda de Panamá, donde se muestra la explotación de  los que confeccionan prendas de vestir.

Próximas exhibiciones

Hoy 19 de julio será inaugurada una muestra sobre la trata de personas. También habrá una sobre la enfermedad del Alzheimer, aunque la fecha de esta muestra no se ha definido aún.

Para los interesados el Museo de la Libertad está ubicado en la Calzada de Amador.