,

Un recorrido por el Museo de Cultura Democrática

Un recorrido por el Museo de Cultura Democrática

Las salas de exhibición recogen la historia de la democracia, pasando por su origen en Grecia hasta nuestra experiencia panameña, ubicado en sede del Tribunal Electoral.

 

Por Martha Tiffer

A pocos meses del periodo electoral en Panamá, visitamos el Museo de la Cultura Democrática.  Ubicado en la sede principal del Tribunal Electoral en el corregimiento de Ancón, ofrece a los visitantes de forma gratuita un compendio informativo, educativo y cultural sobre el origen y desarrollo de la democracia y los derechos humanos en Panamá y el mundo entero.

 

Seis salones de exhibición muestran una visión general de los afanes democráticos.

Inicia la travesía

Al ingresar nos encontramos con el vestíbulo, una galería griega, un amplio auditorio donde los visitantes pueden ver una serie de documentales que narran la historia de la evolución de la democracia desde sus orígenes en Grecia. Seis salones de exhibición muestran una visión general de los afanes democráticos desde el siglo VI a.C. hasta nuestros días. Todo abarcado en un área de 300 m2.

Cada sección del museo está debidamente identificada con el tema de su contenido. Como introducción una gigantografía con un pensamiento alusivo para que los asistentes puedan contemplar con detenimiento cada detalle referente a la historia de la democracia y los derechos humanos.

Las salas 4 y 5 hacen alusión a la historia de nuestra Constitución y nuestra democracia desde los inicios de la república.

El recorrido termina en la sala 6, con una reflexión sobre las tareas que tenemos pendientes como país, inclusive los derechos de los pueblos.

 

Evolución e identidad

El derecho a una identidad en la historia de Panamá está incluido en el contenido de esta exposición. Trata la evolución de la cédula panameña, desde la primera, conocida como la de “librito”, hasta nuestros días.

Antes de llegar a la segunda sala observamos una jocosa infografía con cédulas de personas con nombres raros y una advertencia legal que prohíbe poner estos nombres a sus hijos.

 

Igualdad de género

 Este tercer salón recoge las historias de mujeres que han hecho importantes aportes a la lucha por la igualdad de género y la conquista del voto femenino, tanto nacionales como internacionales.

 

Nuestra democracia

En los salones 4 y 5 encontramos la historia de la Constitución y nuestra democracia electoral. Además, un resumen de las intervenciones norteamericanas en la vida electoral panameña. Parte del contenido de esta sala son las reseñas del período pre republicano, de los próceres de la Patria, de los diversos partidos políticos y una cronología de los presidentes que han gobernado al país desde 1903 hasta la actualidad. Como complemento, un resumen de las cuatro constituciones que ha tenido Panamá a lo largo de su vida republicana. Las de 1904, 1941, 1946 y 1972, esta última con sus reformas en distintos periodos.

 

Equidad electoral

Estos conceptos son rescatados en la sala 6 como tareas pendientes de la democracia. En su interior resalta a la vista un “grafitti” realizado por una joven con el siguiente mensaje: “Saca tus manos de las urnas, para que quepan mis sueños de democracia”. Hace alusión también a la lucha por los derechos de los pueblos, donde mujeres como Rigoberta Menchú e Isadora Duncan destacan como impulsadoras de esta lucha.

Este viaje por las distintas etapas evolutivas de la democracia debe considerarse obligado para  todos  a fin de no olvidar que la batalla de los pueblos tuvo, tiene y tendrá siempre un firme propósito: defender la libertad y la democracia.