, ,

Un santo comunicador que utilizó los medios para evangelizar al mundo

Un santo comunicador que utilizó los medios para evangelizar al mundo

El próximo 14 de agosto es la fiesta en honor a Maximiliano Kolbe. Cada tarde se están celebrando las novenas en honor a este hombre valiente y comprometido con el evangelio.

 

Por Karla Díaz

Atendida por los frailes Capuchinos, la Capilla San Maximiliano Kolbe de La Siesta sigue creciendo en su caminar pastoral que tiene como pilar a los fieles de los seis sectores que atienden.

El sector tiene a su vez varios subsectores, entre ellos, dos capillas:  El Sagrado Corazón y Medalla Milagrosa. El trabajo pastoral es sobre todo asistencial, señala Fray Amado Flores, actual párroco.

“Se celebra misa en estos sectores, durante las novenas, cuando las personas solicitan alguna celebración. Estas capillas se usan, sobre todo Medalla Milagrosa, para retiros y convivencias parroquiales”, destaca el religioso.

En esta capilla celebran eucaristías los jueves y la Hora Santa. Los domingos tienen eucaristías a las 7:00 y 11:00 a.m. Las pastorales más activas son la Pastoral Social y el grupo de la Orden Franciscana que es de adultos y de jóvenes.

“La pastoral social, por ejemplo, se encarga de la entrega de bolsas de comida y visita a las casas de los  adultos mayores y de toda persona que tenga  necesidades”, señala Celia Frías, Coordinadora de la capilla.

 

La Orden Franciscana, por su parte, tiene presencia activa hace 35 años, actualmente con 11 hermanos activos y 2 en formación. Ellos también sirven de apoyo en la capilla y son parte fundamental en el desarrollo pastoral del templo.

 

Para los jóvenes, la Juventud Franciscana tiene presencia en la capilla. Ellos realizan una hermosa labor visitando asilos y lugares con personas con muchas necesidades. Hacen laudes y participan de la evangelización y formación en el área de Tortí.

 

Agentes de Pastoral se reúnen para formarse y continuar el andar.

 

Laicos comprometidos

Johany Lombardo tiene aproximadamente un año y medio trabajando directamente dentro de la capilla. Para ella ha sido importante formar parte de esta comunidad, ya que esto le ha permitido, junto al equipo, mejorar ciertas cosas y aportar de manera positiva a la comunidad.

El padre Amado visita los hogares.

“Ha cambiado mi vida de forma positiva porque ahora tengo una mayor comprensión de la forma de ser que tienen las personas, tengo más paciencia y, como dato curioso, antes de estar dentro del comité no sabía nada de las flores y ni me gustaba, pero ahora hago arreglos para la capilla y me encanta”, destaca.

Por su parte, Rosa Batista dice sentirse muy feliz, ya que su vida ha cambiado al estar en la capilla. “Ha cambiado mi vida, ya que antes no había trabajado en nada que tuviera que ver con la iglesia, pero los caminos del Señor son así, y te van encaminando hacia él”, destacó.

Para la coordinadora de la capilla San Maximiliano Kolbe no ha sido fácil, los cambios nunca lo son, de hecho, en un momento pensó que no podría guiar a los fieles del templo. Sin embargo, el padre Amado le animó a que no se dejara vencer y siguiera adelante.

Hoy puede decir que las cosas han mejorado y que poco a poco siguen firmes en el trabajo de la capilla.

 

Patrono de Panorama Católico

San Maximiliano Kolbe es el patrono de Panorama Católico por su vinculación con la prensa católica. Devoto de la Inmaculada Concepción, inicia la publicación de la revista mensual “Caballero de la Inmaculada”, orientada a promover el conocimiento, el amor y el servicio a la Virgen María en la tarea de convertir almas para Cristo.

Este santo ingresó voluntariamente en un campo de concentración porque, de alguna manera, se sintió llamado a compartir el sufrimiento de la gente y su visión de la vida positiva y llena de esperanza.

Murió víctima del genocidio nazi en el campo de Auschwitz, pero su muerte es una apuesta vencedora, desde la fe cristiana, por la grandeza, dignidad y libertad del hombre; una respuesta creadora, desde el amor; una demostración de que, en un panorama cristiano, la cruz, inevitablemente, triunfa siempre.