ChitréDiócesis

Una celebración llena de gratitud

Monseñor Rafael Valdivieso Miranda es actualmente el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña y el Obispo de la Diócesis de Chitré.

Yoel E. González Núñez

En un ambiente fraternal y guardando las medidas sanitarias se celebró la Misa de Acción de Gracias por los 25 años de vida sacerdotal de Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, en la Catedral San Juan Bautista, en el que el obispo agradeció a Dios haberle escogido para tan importante misión.

Arnold Flores / Parroquia Santa Teresa de Jesús
Lo que más admiro de Monseñor Rafael es su sencillez y su cercanía con todos al momento de llegar a cualquier lugar.

Sus hermanos en el episcopado, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo Metropolitano; Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, Obispo de Colón-Kuna Yala; el Obispo Emérito José Dimas Cedeño, y el clero diocesano participaron en la celebración litúrgica.

Las comunidades de religiosas de la diócesis y el equipo del Obispado de Chitré, estuvo un representante por parroquia de esta región.

Durante la celebración, Monseñor Valdivieso hizo memoria de estos 25 años de servicio, consciente de la responsabilidad dada por el Señor que le ha acompañado y fortalecido en su camino pastoral.  “Espero en Dios seguir siendo fiel a ese llamado que inició hace 25 años”, dijo el Obispo de la Diócesis de Chitré”.

La eucaristía, en conmemoración, fue transmitida el pasado 16 de diciembre por FETV Canal 5.

Monseñor Rafael Valdivieso Miranda
  • Nació en David, provincia de Chiriquí, República de Panamá, el 18 de marzo de 1968. Realizó los estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor San José de Panamá. Fue ordenado sacerdote, el 16 de diciembre de 1995, en la Catedral Metropolitana de Panamá. Tras su ordenación sacerdotal, fue destinado a los servicios de la parroquia de Santa Ana de Panamá, como Vicario (1996-1997).
  • Monseñor Valdivieso fue nombrado Capellán del Hospital “Santo Tomás” (1997-1999). Párroco de la parroquia de “San José”, de Chame (1999-2001).
  • Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma (2001-2003). Magister en Bioética en el Instituto “Regina Apostolorum” de Roma (2003). Diplomado en Ética Sociales en el “Katholish Solciales Institut” de Colonia, Alemania (2003).
  • Fue nombrado por el Papa Francisco, Obispo de la Diócesis de Chitré, el 25 de abril de 2013. Su Ordenación Episcopal y toma de posesión canónica se realizó el día 6 de julio de 2013.

Cargos realizados

-Formador, ecónomo y profesor en el Seminario Mayor “San José” de Panamá (2004 – 2010).

– Rector del Seminario Mayor San José de Panamá, del 2011 al 2013.
– Profesor de posgrado de “Ética de la Economía y de la Empresa” en la Universidad “Santa María la Antigua”.

Ericka Montilla / Parroquia San Sebastián de Ocú
Lo que más admiro de Monseñor Rafael es su humildad y carisma, donde él llega siempre irradiará alegría, ya sea a adultos o jóvenes.

Cargos en la Conferencia Episcopal Panameña

– Presidente del Consejo de Vocaciones y Ministerios 2013-2015.

-Vicepresidente de la CEP 2016-2019.

– Actual Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña.

Cargos en el Consejo Episcopal Latinoamericano

-Obispo responsable de la Región de Centroamérica, del Departamento de Vocaciones y Ministerios.

Artículo anterior

Fraternidad, diálogo y amistad social

Siguiente artículo

Navidad original