Actualidad

Una cuarentena para cuidarnos

Ante lo que está viviendo Pana- má y el mundo, quedarse en casa podría considerarse un lujo, sin embargo, Covid-19 nos ha obliga- do a todo lo contrario y ahora se ha convertido en una obligación necesaria para evitar que el virus se siga propagando.

Transcurridas un poco más de tres semanas desde que empezó el conteo oficial de los casos en nuestro país, el comportamiento del virus y la poca atención a la recomendación de “quédate en casa”, obliga a las autoridades de Salud y al presidente Laurentino Cortizo a declarar un toque de queda 24/7 hasta que dure el es- tado de emergencia.

Explica la Dra. Nadja Porcell, directora Nacional de Salud del Minsa, que la finalidad de este toque de queda o cuarentena obligada es disminuir y frenar la transmisión del virus que ne- cesita de un ser vivo para seguir subsistiendo.

“Si el virus no encuentra dónde anidar entonces desaparece, pero si se insiste en estar en la calle pu- lulando de un lado a otro, es más fácil la transmisión”, advierte.

¿Pero cuánto tiempo estaremos en cuarentena? Esa es una res- puesta que dependerá del com- portamiento del virus – en la me- dida que se vayan reportando o disminuyendo casos – en un mes se podría evaluar si se suspende o continúa la cuarentena.

Pero no hay porque entrar en pánico, pues con el Decreto 507 del 24 de marzo usted podrá mo- vilizarse en una hora determinada del día, dependiendo del último número de su cédula o pasaporte, en el caso de los extranjeros quie- nes podrán circular sin temor, pues no se verificará el estatus migratorio.

Durante este período, usted po- drá hacer su compra de alimen- tos, medicamentos o trámites bancarios.

Por ejemplo, si el último núme- ro de su cédula es el 7, entonces su hora de compra será 7:00 am, sin embargo, tendrá media hora antes y media hora después para salir y regresar a su casa.

En total tendrá dos horas al día para estas tareas, en este caso desde las 6:30 a.m. a 8:30 a.m.

Con los adultos mayores de 60 años, jubilados y discapacitados se ha establecido un horario es- pecial de 11:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Los supermercados, farmacias y bancos han adecuado sus ho- rarios para que todos tengan la oportunidad de hacer sus com- pras y trámites.

Si usted está dentro del acor- deón de excepciones, entonces debe portar su carné laboral y/o un salvoconducto para poder mo- vilizarse durante esta cuarentena.

El transporte público y selectivo podrá brindar el servicio aquellos que aún tienen que tra- bajar.

En el caso del Metro de Panamá se ha establecido dos horarios: de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. y los días domingo de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

Mientras que Mi Bus aplica una estrategia para regular la capaci- dad de pasajeros hasta 22, inter- calando los asientos disponibles para ocupar.

Salud mental en cuarentena

El confinamiento en nuestras casas puede producir ansiedad, nerviosos y monotonía, sin em- bargo, debemos procurar buscar alternativas para tener la mente ocupada y sobre todo positiva.

La psicóloga Vali Maduro ha recomendado empezar dando gracias por lo que tenemos y eso nos alimentará positivamente, darse una ducha y tratar de no permanecer mucho tiempo acostados.

Con los adultos mayores es importante conversar frecuen- temente y convencerlos de que están bien.

Para tus compras de cuarentena

No se trata sólo de aprovechar las dos horas diarias, sino tam- bién de evitar tener que hacer compras diarias.

Haga una lista de los alimentos que requiera y que pueda alma- cenar en las mejores condiciones de refrigeración en su cocina, no compre para después desperdi- ciar.

Además de los artículos fun- damentales de limpieza, incluya lácteos – ultra pasteurizados-y de larga duración, productos en- latados, granos y harina.

En el caso de las carnes y pollo recuerde que estos en envases tapados pueden durar un poco más de 4 días en el refrigerador congelados.

Plan Panamá Solidario

El anuncio de la cuarentena por el coronavirus Covid-19 conllevó un mensaje del presidente Corti- zo, pues las consecuencias eco- nómicas en cientos de miles de hogares panameños ya se están padeciendo.

Cortizo reiteró que en una pri- mera etapa el Plan Panamá Soli- dario contará con 50 millones de dólares que se destinarán me- diante bonos o vales para alimen- tos y medicamentos, pero aclaró que esta ayuda está destinada para esas personas que viven del día a día o que sus trabajos han quedó suspendidos por la crisisdel coronavirus.

La logística de distribución incluye el apoyo en las juntas co- munales, el censo del Ministerio de Trabajo de aquellos contratos que han sido suspendidos, así como también de la alcaldía de Panamá con los buhoneros o in- formales.

Posteriormente se plantea la utilización del código de barra de las cédulas como una tarjeta de débito en los supermercados y farmacias.

Y aunque en otros países se ha suspendido el cobro de los servi- cios de luz, agua y telefonía, en Panamá el presidente por ahora solo anunció un plan para la re- ducción de la tarifa eléctrica del 50% aquellos clientes que consu- man hasta 50 kilovatios y 30% a los que estén por encima de los 301 kilovatios.

Sin embargo, Cortizo empe- ñó su palabra asegurando que a nadie se le va a cortar la luz, el agua o el Internet durante tres meses, agregando que tampoco le quitarán la casa a nadie por el coronavirus.

Pero hizo un reiterado llamado a la solidaridad y que todo aquel que puede seguir haciendo fren- te a sus compromisos crediticios y facturas que lo haga y no se aproveche de las necesidades que tendrán otros.

Continuarán los subsidios

Enfatizando que las finanzas del Estado no son infinitas, Cor- tizo aseguró que se mantendrán los pagos de los programas de transferencias y subsidios que suman 1,600 millones, instando a que sean utilizados en medica- mentos y alimentos.

Artículo anterior

La fe no se queda encerrada; sale por las diócesis del país

Siguiente artículo

La santidad es reaccionar con humilde mansedumbre