Portada

Una emisora antigua pero a la vanguardia

Pocos conocen que una de las emisoras más antiguas de Panamá fue fundada en 1954. Se trata de Radio Hogar, emisora de la Iglesia Católica que cumple 64 años de fundada, el próximo 31 de octubre.

Panorama Católico estuvo de visita por las instalaciones de esta emisora hermana, para conocer un poco más de ese medio de comunicación, su trayectoria, talento humano y las metas planteadas para los próximos años.

Un poco de historia

Desde su fundación, su preocupación fue la familia, de ahí su nombre, Radio Hogar. El padre Manuel de Maguregui, s.j. asumió el cargo de director de la emisora, por encargo del Arzobispo de Panamá, Francisco Beckmann. Sin perder su interés por inculcar los valores cristianos, también se preocupó por ser la voz de la denuncia por aquellos años 70 y 80 en plena dictadura militar.

Eran tiempos difíciles y la Compañía de Jesús dio su cuota de sacrificio y sufrió de amenazas que luego se cumplieron. El padre Luis Medrano fue deportado del país por sus posturas combativas y valientes contra el régimen militar (1970); mientras que el padre John Iriarte murió electrocutado cuando inspecionaba la caseta de transmisión en 1974.

En el año 1979 Radio Hogar se unió al clamor de la derogatoria de la Reforma Educativa. Fue la época en que el gobierno de turno ordenó la cancelación de las licencias a los comentaristas Milciades Ortíz, Miguel Antonio Bernal y Luis Pimentel.

En 1988 se canceló la frecuencia Modular (94.1 FM). Era director el padre Rosendo Torres, cuya administración se caracterizó por ser “una época dura”, donde nuestro país sufría una crisis política y económica sin precedentes.

En 1991 el padre Fernando Guardia Jaén asumió la dirección de la emisora y durante su gestión mantuvo inalterable los principios, estar “Al servicio de la fe y promoción de la justicia”. Le imprimió cambios a la emisora y adquirió un nuevo transmisor con más frecuencia. En 1993, preocupado por informar, abre espacios noticiosos.

Su interés por la promoción humana lo llevó a fundar “El Maestro en Casa”, programa de educación a distancia por radio, ahora bajo el Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER). Programas que se tranmiten por esta emisora y otras emisoras amigas.

Tras todos estos años Radio Hogar, sin afán de lucro, ha cumplido con su papel como medio de comunicacón: educar, informar y etretener, al tiempo de llevar la Palabra liberadora del Evangelio.

Cambios oportunos

La Compañía de Jesús dejó de dirigir Radio Hogar, y desde el año 2005 pasó a ser administrada por la Arquidiócesis de Panamá. El actual director es el padre Manuel Villarreal, y bajo su administración se ha logrado recuperar la Frencuencia Modulada (94.1 FM), y adquirido otras Para brindar una mejorar señal se han realizado una serie de innovaciones en sus diferentes departamentos, además de la instalación de un nuevo transmisor de cinco mil vatios de potencia, que ha permitido ampliar la cobertura y alcance con una señal más nítida y potente.

Radio Hogar ha mejorado su señal, confirma su director. “Puede transmitir por onda analógica, ser radio digital, pero además transmitir por internet, intervenir en las redes sociales, estar en el celular” dijo.

Cuenta con nuevas frecuencias: 94.1 FM para Panamá y Panamá Oeste que fue devuelta, la 93.1 FM para provincias centrales y Veraguas, 103.7 FM Chiriquí y Bocas del Toro, se están instalando los equipos para la frecuencia en Darién cuya frecuencia es la 101.1.

Solo falta la frecuencia 99.1 FM para Colón. “Radio Hogar entra a una convocatoria del 12 al 16 de noviembre para aspirar a esa frecuencia para Colón, reveló el padre Manual Villarreal.

Como parte de esta nueva etapa con frecuencias en FM se han incluido cambios relacionados a la tecnología digital que ha permitido contar con el equipo más avanzado para la grabación y transmisión de cuñas comerciales, así como la utilización de discos compactos y mini-disc.

Ayer como hoy, su misión es brindar a la ciudadanía, una formación en valores, éticos y cristianos, y estar al servicio de la misión evangelizadora de la iglesia católica; con el firme propósito de despertar la conciencia ciudadana, luchar por la promoción humana y la justicia social.

Artículo anterior

Apostolado colonense celebra 33 años sirviendo a la comunidad

Siguiente artículo

Símbolos dejan esperanza y amor a su paso