DiócesisPanamáVariedad

Una exhibición sobre el 9 de enero

Conversando con la Curadora Wendy Tribaldos Wendy Tribaldos fue la curadora encargada de la Exhibición del 9 de enero de 1964 del Museo de la Ciudad de Panamá, que inaugura en septiembre de este año.

“Ha sido una investigación muy profunda sobre el tema, de varios meses. Me enfoqué en fuentes primarias que dieran mayor claridad sobre lo ocurrido, no solo del lado panameño, sino también del de los Estados Unidos. Y esto se verá reflejado en la exhibición del Museo de la Ciudad, que incluye tres audio guías y tres intervenciones museográficas justo en el lugar donde ocurrieron estos hechos históricos”, indicó.

Se planificaron varias audioguías, pues el radio del lugar donde ocurrieron los hechos es amplio, y se quería que las personas pudieran acceder a la información en múltiples puntos. En cuanto a las intervenciones en calle, se tendrá una panelería justo frente a la avenida de los Mártires que explorará temas como la violencia y la antigua frontera canalera vis a vis la capitalina, que aunque no existe, todavía se percibe.

Hay otra intervención justo frente al antiguo hospital Gorgas, que hace alusión al poder del silencio como instrumento de protesta. Y  una tercera, en una baranda cercana a la actual casa del administrador del Canal, que incorpora una cronología de los hechos que incluye importantes elementos generadores de diálogo, que es uno de los principales objetivos del Museo de la Ciudad.

Una de las ideas centrales de esta exhibición es explorar el rol de los jóvenes para efectuar cambios “a profundis”, porque es gracias a la valentía de los institutores que tenemos este punto de inflexión histórica en enero de 1964, que derivó en la recuperación de nuestra soberanía plena en diciembre de 1999.

Otra idea muy importante del trabajo curatorial y museográfico realizado era transmitir a las nuevas generaciones que también ellos son instrumentales para lograr cambios. Y que, habiendo culminado el proceso para adquirir esta soberanía a fines del siglo 20, es necesario explorar y reflexionar cuál es nuestra nueva misión como panameños en el siglo 21”.

La exhibición será en septiembre y estará en la calle donde ocurrieron los hechos.

Artículo anterior

Tenemos puesta la mirada en algo que es para siempre

Siguiente artículo

¿Se perdona una infidelidad?