CulturaVariedad

Una vacunación a gran escala

Los obispos europeos y Cáritas piden a la Unión Europea (UE) «que ponga en marcha una vacunación a gran escala». Hacer que las vacunas estén disponibles y sean asequibles para todos.

RD/Agencias

La Iglesia Católica subraya el papel crucial que debe desempeñar la Unión Europea (UE) para enfatizar la urgencia moral de hacer que las vacunas estén disponibles y sean asequibles para todos, de acuerdo con los principios de solidaridad, justicia social e inclusión sobre los que se construye la Unión Europea.

Las instituciones de la UE están llamadas a “contrarrestar el impacto devastador de la crisis en términos de ansiedad, desigualdades sociales emergentes y empobrecimiento de grandes segmentos de la población mundial”.

BIEN COMÚN. Nadie se debe quedar por fuera de esta vacunación mundial.

 

“Se pide a la Unión Europea que defina rápidamente y con detalle su Estrategia de Vacunas y que ponga en marcha campañas de vacunación masiva, no sólo para la seguridad y protección de Europa, sino también para […] las personas que viven en las naciones más pobres”, es el llamamiento que realizan la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) y Cáritas Europa.

Fue a través de un Comunicado de la COMECE, junto a Cáritas Europa, que elogian la rápida actuación para movilizar recursos económicos que apoyen a la comunidad científica en el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19. Por otro lado, piden a la Unión Europea que defina rápidamente y con detalle su Estrategia de Vacunas y que ponga en marcha campañas de vacunación masiva.

Acceso equitativo de vacunas

URGE. El mundo entero debe apoyar regiones más débiles.

COMECE y Cáritas Europa acogen con satisfacción el mecanismo global COVAX, cuyo objetivo es garantizar un acceso equitativo a las vacunas COVID-19. También en las regiones económicamente más débiles. Subrayan la importancia de enfatizar los principios de solidaridad, justicia social e inclusión de la Unión Europea.

Herramientas contra la pandemia

«Hay que desarrollar capacidades organizativas y logísticas – se lee en la declaración –, y el nuevo mecanismo de incubación HERA debe identificar y eliminar los cuellos de botella en la producción de vacunas y ajustar la producción para responder a la aparición de nuevas variantes del virus».

Contrarrestar impacto de la crisis

CRISIS. Hay demasiadas desigualdades sociales.

La COMECE y Cáritas Europa señalan que, en este momento histórico, las instituciones de la UE están llamadas a “contrarrestar el impacto devastador de la crisis en términos de ansiedad, desigualdades sociales emergentes y empobrecimiento de grandes segmentos de la población mundial”.

Campañas de información

Declaran como conveniente «apoyar a sus Estados miembros para que promuevan campañas masivas de información y promoción para superar el miedo a la vacunación y la desinformación».

Artículo anterior

"Si no tenemos relaciones sexuales, lo dejamos"

Siguiente artículo

La Cuaresma y el Bautismo