Espiritualidad

Urge Pastoral de Comunicación en las parroquias

Siendo fieles al mandato de Jesucristo, de anunciar el Evangelio a todo el mundo y a todas las culturas, la Oficina de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Panamá realizó el tercer encuentro de Comunicadores Parroquiales, hombres y mujeres que de manera voluntaria son responsables de la Pastoral de Comunicación en su parroquia.

”Se le pidió a los párrocos enviaran -con un perfil específico- a quienes ellos delegaban para ir tejiendo las redes que articularán procesos de comunicación, y la creación de los equipos a nivel vicarial”, informó Eunice Meneses, directora de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Panamá.

Aclaró que una Pastoral de Comunicación no se enfoca únicamente en manejar una cámara fotográfica, hacer un video o crear una cuenta de la parroquia en Facebook. ¡Esto va más allá! reiteró la periodista.

“Estamos hablando de un acompañamiento, en el cual la comunicación es el eje transversal que debe mover toda la evangelización. La Iglesia Católica, a través de sus Obispos, ha manifestado en reiteradas ocasiones que no se puede prescindir de los medios de comunicación en la evangelización” dijo.

Por ende, ha surgido la necesidad de ir formando la Comisión Arquidiocesana de la Comunicación. “El anhelo es que antes de que finalice el año, cada parroquia de la Arquidiócesis envíe formalmente los nombres de uno o dos delegados para ir dando un orden, unas líneas de trabajo, que contribuirán a la conformación de los equipos de cada Vicaría” manifestó Meneses.

Realizarán visitas a las parroquias para estrechar ese vínculo, interactuar, asesorar y compartir información valiosa para favorecer la comunión entre los fieles. Por su parte Boris Castillo, director de Mercadeo de la Arquidiócesis de Panamá, resalta que este encuentro permitió conocer experiencias y expectativas de quienes sirven como Agentes de Comunicación en las parroquias.

“La idea es ayudarnos mutuamente; dimos a conocer las oportunidades y facilidades de los medios oficiales de la Arquidiócesis de Panamá. Panorama Católico, Radio Hogar y FETV, están al servicio de las parroquias, apoyan a la ejecución y promoción de los planes pastorales, pero se debe tener claras las líneas de trabajo para que estemos todos en la misma sintonía” destacó Castillo.

Los participantes del encuentro reconocieron los esfuerzos que se vienen realizando para ir dando pasos firmes. Desde APMEDIA -como unidad gestora de los procesos de integración de los medios de comunicación de la Arquidiócesis- buscan posicionar los contenidos con una operación efectiva y eficiente a través de todas sus plataformas. Los voluntarios de proyectos e iniciativas existentes en algunas parroquias salieron animados a seguir trabajando con espíritu de comunión, sabiendo que todos trabajan por un mismo propósito: Extender el Reino de Dios.

Artículo anterior

“Shampoo” de cariño en casa

Siguiente artículo

Iglesia histórica de Natá sometida a restauración