La labor de la misión internacional será esencial para asegurar la legitimidad de las elecciones y fortalecer la confianza de los ciudadanos.
Por Tribunal Electoral
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Tribunal Electoral (TE) recibió la confirmación por parte de Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, de que expertos de esta organización participarán como observadores electorales durante las votaciones del 5 de mayo.
La misión estará compuesta por un selecto equipo de expertos electorales, quienes analizarán el proceso electoral conforme a los estándares vigentes y suscritos por Panamá y elaborarán un informe con recomendaciones de cara a futuras elecciones.
El TE reconoce el papel de los observadores en los procesos electorales para contribuir al fortalecimiento de nuestro sistema democrático y promover la transparencia y la imparcialidad, garantizando que las elecciones se desarrollen de manera justa y libre de irregularidades.
La presencia de estos observadores refleja el compromiso del TE con la democracia y la rendición de cuentas.
Para la Elección General del 5 de mayo de 2024, el Tribunal Electoral estima que recibirá un total de 100 observadores internacionales, provenientes de diversas organizaciones reconocidas a escala mundial, tales como: la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Asociación de Magistradas Electorales (AMEA), la Organización de los Estados Americanos (OEA), The Association of World Election Bodies (A-WEB) e invitados especiales.
Los observadores internacionales se enfocarán en diversos aspectos del proceso electoral, incluyendo, pero no limitándose a la imparcialidad y equidad en la campaña electoral, el acceso igualitario a los medios de comunicación para todos los candidatos y del proceso de votación, así como el respeto de los derechos humanos.