, ,

Un lugar de esperanza y dignidad para quienes lo han perdido todo

Un lugar de esperanza y dignidad para quienes lo han perdido todo

La Red CLAMOR y ONGs han colaborado para proporcionar atención integral a migrantes y refugiados desde el Hogar Medalla Milagrosa.

 

Por Marianne Colmenárez

La decisión de abrir las puertas del Hogar Medalla Milagrosa, a los migrantes y refugiados en situación de vulnerabilidad, no fue tomada a la ligera. Sor Eneida Estribi, Hija de la Caridad y responsable del albergue, explicó que originalmente estas instalaciones fueron concebidas para cuidar a niñas en condiciones de pobreza extrema, que venían de las comarcas a estudiar.

En el Hogar Medalla Milagrosa se esfuerzan por atender las necesidades materiales y espirituales de los migrantes.

Sin embargo, ante la creciente presencia de migrantes en situación de calle, lo que antes era el espacio destinado para el descanso de las jovencitas, se fue convirtiendo en refugio para acoger a aquellos hermanos extranjeros que habían perdido todo y se encontraban en las calles de David.

“El accidente automovilístico ocurrido en febrero de 2023, en Los Planes de Gualaca, nos motivó a acoger a los sobrevivientes y a sus familiares. Actualmente están con nosotros 13 migrantes de distintas nacionalidades, entre estos, dos afectados de este accidente”.

Sor Eneida manifestó que, “solo Dios sabrá si este servicio que estamos ofreciendo como albergue va a continuar. Por nuestra parte estamos dispuestas a seguir acompañando al prójimo”.

 

Acompañan a personas en movilidad, en su proceso de recuperación y adaptación a nuevas realidades.

 

Rafael Lara, miembro de la Red Franciscana para Migrantes y coordinador de la Red Clamor Panamá, destacó que, gracias a la colaboración estrecha con las Hijas de la Caridad y otras organizaciones, han logrado proporcionar un seguimiento integral a cada uno de los migrantes que reciben.

La voluntaria Jackeline Macías ordena las donaciones.

“El grupo más vulnerable incluye a los convalecientes del accidente, están también los solicitantes de asilo, los que están en proceso de retorno voluntario a sus países, quienes cuentan con un estatus legal, pero se encontraban en situación de calle por dificultades económicas”, afirmó Lara.

Ante la pregunta de tener un albergue propio en la diócesis, Lara comentó que, ciertamente es un sueño que se han planteado como proyecto. “Estaremos evaluando todas las posibilidades; el nuevo Obispo ha manifestado que el tema de los migrantes es una de sus prioridades y estamos a disposición de lo que la diócesis también nos solicite” destacó.

 

Opiniones


Rafael Lara- Red CLAMOR Panamá
“El migrante no es un criminal, está en todo su derecho de movilizarse. Como cristianos tenemos que verlo como un hermano más”.
      Carlos Duarte – Migrante
“Mi hija y yo, somos sobreviviente del incendio de la Estación de San Vicente. Aquí se han portado muy bien con nosotros”.
   Ilka Espinoza – Cocinera
“La Providencia de Dios nunca falta en esta cocina, siempre tengo apoyo de los mismos migrantes para preparar los alimentos”.