“La Orden Franciscana y los docentes del colegio mantienen su compromiso inicial, enfocados en la evangelización y el desarrollo del pensamiento crítico. Reconocen en sus estudiantes el potencial como agentes de cambio necesarios para el país”.
Por Marianne Colmenárez
“Ciencia, Amor y Piedad” es lema educativo que inspiró a la Orden Franciscana en la construcción del colegio San Francisco de Asís, ubicado en la calle F Sur, Barrio El Carmen, en la ciudad de David.
La institución ha sido dirigida por varios religiosos, incluyendo al nuevo Obispo de David, Monseñor Luis Enrique Saldaña Guerra. Se desempeñó como subdirector administrativo desde 2009 hasta 2014, y luego asumió el cargo de director general desde 2016 hasta finales de 2017”.
Según Monseñor Saldaña, el principal propósito de la misión era abordar la problemática de ver a tantos niños desamparados y huérfanos. “Tras un arduo esfuerzo, primero se inauguró el Hogar San Francisco de Asís, y los niños que allí convivían, iban diariamente a la escuela primaria más cercana, lo que representaba para ese entonces ciertos inconvenientes. Por ello, decidieron establecer su propia escuela, logrando este objetivo el 2 de mayo de 1966”, destacó.
Este colegio forma a 40 niños en riesgo social, quienes viven bajo el cuidado del Hogar San francisco de Asís.
La profesora Carmen Guerra, subdirectora de secundaria, aseguró que los estudiantes de esta institución se van convirtiendo en personas sensibles, capaces de dar respuestas a las necesidades de la sociedad actual desde el Evangelio y la espiritualidad franciscana.
“La máxima del amor al prójimo se inculca en nuestros estudiantes, tanto de primaria como secundaria participan en labores sociales. Entre ellos logran recaudar alimentos secos, artículos de higiene, ropa, arman canastillas para ayudar a madres que dan a luz en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía y a los migrantes que se encuentran en el Hogar Medalla Milagrosa”, destacó.
Señaló que tanto en el aniversario del colegio, como el día del patrono San Francisco de Asís, celebran eucaristías con la comunidad y recaudan donaciones, para apoyar a varias organizaciones.
“Nuestros muchachos siempre van más allá, constantemente presentan iniciativas. Hace poco recogieron alimentos para refugios de animales abandonados y ellos querían hacer más. Estaban deseosos de ir a bañarlos y curarlos si era necesario”, expresó.
Actividades extracurriculares
Más de 900 estudiantes tienen la oportunidad de participar en las disciplinas deportivas y artísticas que ofrecen, como: fútbol, voleibol, baloncesto, folklore y la banda de guerra.
Diego Miranda, estudiante de undécimo grado, participa en el club de robótica desde junio del año pasado. Manifiesta sentirse motivado de asistir a las competencias regionales que organizarán a final de año. Con un compañero de otro grado están trabajando en el diseño de un robot multifuncional.
“Estoy seguro que estos conocimientos que vamos adquiriendo, serán básicos para el futuro que nos espera. Independientemente que no estudie alguna carrera relacionada con la robótica, lo que he aprendido complementará la profesión que elija”.