DiócesisVicariato Apostólico del Darién

Voluntarios, 30 años de brindar salud

Cristo Sana celebra 30 años de servir en el Vicariato Apostólico de Darién. Esta organización de voluntarios fue fundada el 4 de agosto de 1989 por Monseñor Rómulo Emiliani, con el afán de atender mediante giras de salud a las comunidades apartadas de esta región.

De acuerdo con el doctor Rigoberto Samaniego Chérigo, presidente de este voluntariado, lo que inició como un equipo de salud, prevalece con el pasar de los años como una Pastoral, en la que intervienen enfermeras, médicos, farmacéuticos, integrados con el apoyo de instituciones como Senafront, acompañados por la guía espiritual de los sacerdotes y el pastor de este vicariato, Monseñor Pedro Hernández.

En 1989 Monseñor Rómulo Emiliani, primer Obispo del Vicariato Apostólico del Darién,  conmovido por las necesidades que afrontaban los pobladores de esta provincia, convoca a un grupo de profesionales del sector salud para conformar un voluntariado, con la finalidad de ofrecer atención médica y odontológica de manera gratuita.   

El 4 de agosto de 1989 se funda el equipo Cristo Sana, que ofrece sus servicios de manera altruista y des-interesada, atendiendo con calidez humana a los hermanos en Cristo en la provincia de Darién, independientemente de sus creencias religiosas. Desde sus inicios se han estado realizando seis giras médicas cada año, es decir, una cada dos meses, lo que ha representado más de 50,000 personas atendidas sin ningún costo para el paciente. 

Beneficios

Se les ofrece la atención en medicina general y pediatría, odontología con extracción de piezas dentales y restauraciones, entrega de medicamentos y de lentes para corregir visión, realización de exámenes de laboratorios básicos, entre otros servicios. 

En algunas ocasiones se han efectuado cirugías oftalmológcas, de “pterigión” (crecimiento anormal de tejido en forma triangular que se extiende desde la conjuntiva) y cataratas, beneficio al que de otra forma no tendrían acceso los moradores de esta región. Los niños, además,  se han beneficiado con la entrega de juguetes para Navidad, y útiles es-colares donados para la época.

Gira Médica

Recientemente tuvieron su gira médica el pasado 27 de julio en la comunidad de El Real, en la que fueron atendidas 326 personas en medicina general y pediatría, Odontología: 92 extracciones dentales, 65 restauraciones, 228 laboratorios realizados, en peso y talla: 110 niños menores de 10 años atendidos.

De igual manera se atendieron 112 personas en presión arterial, prescibieron 350 recetas y 95 lentes se entregaron para corregir visión. Quienes apoyaron en esta ocasión esta gira médica fueron: La  Orden de Malta, Señora Graciela de López, MEDIPAN y Senafront.

Artículo anterior

“Se necesita un albergue en el Darién”

Siguiente artículo

Seminarista ecuatoriano comparte con feligresía