,

70 años de Radio Hogar: evangelizando y construyendo conciencia ciudadana

70 años de Radio Hogar: evangelizando  y construyendo conciencia ciudadana

En décadas ha sido faro que sigue iluminando nuestras realidades existenciales. Constante en la defensa de la dignidad humana, la familia y la vida, desde la concepción hasta la muerte.

 

Por Betzaida Toulier U.

Radio Hogar cumple 70 años: “La Voz de tu Iglesia”. Un hito importante alcanzado, en medio de las reformas, que adelanta para cumplir con el compromiso de continuar siendo un medio de comunicación al servicio de la Iglesia, acompañando y formando a sus oyentes.

“Realmente somos un hito histórico y lo celebramos con gratitud por todos los que nos precedieron, y fueron construyendo redes de comunicación, sin perder nunca su cercanía con sus fieles oyentes”, dice orgulloso el director de la emisora, Eduardo Soto Pimentel. Y no es para menos. Radio Hogar es además, la segunda emisora más antigua del país.

Para Soto Pimentel, la esencia de la emisora está en mostrar el rostro de la Iglesia y de esa parte de la sociedad que cuestiona y nos desafía aún más, a ser la voz de sus necesidades existenciales.

 

Un equipo joven y con ideas nuevas acompaña la dirección de la emisora.

 

Experiencia  y misión

Un equipo joven y con ideas nuevas acompaña a los que, como su director, tienen unos años más de vida y experiencia en la misión de comunicar, informar, entretener y administrar. Entre ellos, Arsenio Samaniego, productor, programador y locutor.

“Radio Hogar es toda una institución, la primera que empezó a evangelizar a través de la radio”, dijo con propiedad Samaniego quien cuenta con 30 años de experiencia en esta emisora católica.

 

No duda en señalar que esta emisora ha sido la escuelita para muchos comunicadores que han pasado por aquí y mencionó a Castalia Pascual, Maritza Muñoz Tajú, Saúl Quintero Quiróz, Elena Llorach, y muchos que ahora están en otros medios.

 

Nitzie Alcíbar, Administradora desde hace 25 años, ha palpado la realidad económica de la emisora, y acompañado a cuatro de sus directores: padre Fernando Guardia Jaén, César De León, padre Manuel Villarreal, y más recientemente a Eduardo Soto Pimentel.

Las mujeres, gran componente de su staff.

De cada uno reconoce su impronta y desvelos por mantener esta emisora católica, cuyo apretado presupuesto anual alcanza los 200 mil balboas anuales.

Al referirse al padre Fernando Guardia Jaén rememora todos sus esfuerzos por recuperar la frecuencia 94.1 que les fue quitada por la dictadura militar, pero no fue hasta la administración del padre Manuel Villarreal que se recuperó y se adquirieron nuevas frecuencias.

Asimismo, destaca del padre Guardia su interés por llevar educación a través de la radio. Así fue que fundó el Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER), para educar a los que llamó, los rezagados de la educación, y así ha sido. “Hoy son miles de egresados que aportan al desarrollo del país”, dijo Alcíbar.

 

Fue la vocera del clamor de los panameños en la crisis de los 80 cuando algunos medios fueron clausurados y otros censurados.

 

Otra era de la Radio

En el año 2005, la Compañía de Jesús, luego de 50 años al frente de Radio, la entrega con todas sus propiedades a la Arquidiócesis de Panamá.   César De León asume la dirección.

En su gestión, el reconocido comunicador con basta experiencia en medios seculares se preocupa por hacer cambios en la parrilla de la programación de la emisora, y en la producción a fin de darle otra dinámica.

Con la salida de César De León, llega el padre Manuel Villarreal. Bajo su administración, la emisora entró en la era de la digitalización. Se empezó a transmitir a través las distintas plataformas digitales y redes sociales. También se logra extender su señal en FM a nivel nacional.

Desde el 1 de enero de 2023, el periodista Eduardo Soto Pimentel toma las riendas de la emisora católica. Se propuso, sin perder su identidad, que Radio Hogar sea el referente de la comunicación radial, usando todas las plataformas digitales y una red de modernos transmisores en frecuencia FM, que cubren todo el territorio nacional, las islas y comarcas, incluyendo el hermano país de Costa Rica.

Su esfuerzo se ha centrado en tener una programación variada, que camina en paralelo a los principios evangélicos que inspiraron la emisora, reforzada por contenidos contemporáneos, como un programa de análisis noticioso en la mañana, y un noticiero que aborda la realidad eclesial y nacional.