,

Adolescente: ten cuidado con el uso de los cigarrillos electrónicos

Adolescente: ten cuidado con el uso de los cigarrillos electrónicos

En el mundo hay 1.100 millones de fumadores adultos. Desde el 2000, bajó el consumo en hombres, del 50 al 40%, y en mujeres, del 17 a 7%, pero subió en adolescentes en Panamá.

 

Por Itza m. Urriola

Pese a que Panamá se considera uno de los países donde mejor se maneja el tema del tabaquismo, el uso de cigarrillo electrónico se ha visto, en este último año, con más incidencia en la población adolescente, aunque no se cuenta con una estadística clara sobre su uso en Panamá.

En junio de 2022 se creó la Ley 315 que prohíbe el uso y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina en Panamá, conocidos como cigarrillos electrónicos o vaporizadores. Con esta ley se espera regular su uso entre adolescentes.

 

¿Y qué son los cigarrillos electrónicos?

Los dispositivos conocidos como Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), o vapeadores, fueron creados con la intención de ayudar en la cesación del consumo de tabaco, sin embargo, todavía no se tienen datos exactos si realmente el cigarrillo electrónico ayuda a la persona a dejar de fumar cigarros combustibles.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos de pilas con los que se inhala un vapor que, comúnmente, contienen nicotina (algunos no), saborizantes y otras sustancias químicas. Algunos  pueden parecer cigarrillos tradicionales, de una pipa; otros pueden parecer bolígrafos o USB portátiles. (Abuse, 2020).

 

Algunos parecen bolígrafos o USB portátiles.

¿Cómo funcionan los cigarrillos electrónicos?

La mayor parte de los vaporizadores electrónicos constan de cuatro componentes principales:

  • Un depósito o contenedor que alberga una solución líquida (llamada e-líquido o e-jugo) con diferentes concentraciones de nicotina, sabores y otros compuestos químicos.
  • Un componente calefactor (el vaporizador).
  • Una fuente de energía, comúnmente una batería.
  • Un orificio de inhalación a través del cual se aspira el vapor.

En numerosos dispositivos de vapeo, al succionar se enciende el calentador alimentado por una batería, que convierte en vapor el líquido presente en el depósito. Luego, la persona inhala el aerosol o vapor resultante, una práctica conocida como “vapear” o “vaping” en inglés.

 

Efecto del vapeo en el organismo

Los cigarrillos electrónicos, al igual que los tradicionales, pueden ser iniciadores de consumo de otras sustancias en los adolescentes, por lo que hay que explicar al joven que causa daños en el sistema respiratorio, el corazón, el sistema circulatorio; incremento de presión arterial, frecuencia cardiaca; afecta el sistema nervioso y el desarrollo neurológico en bebés de madres fumadoras.